El 1 de mayo de 1982 falleció el sanjuanino Agustín Montaño, durante la guerra de Malvinas. Ahora su hermano menor y profesor de Historia, Miguel Montaño, está a punto de publicar un libro que cuenta la historia de las islas y de la guerra, y dedicado especialmente a los héroes locales que dieron su vida por la patria. Se llama ‘Malvinas su historia. San Juan sus héroes‘ y será presentado mañana a las 9 en la Casa de Gobierno.

‘El querer armar el rompecabezas que involucraba la muerte de mi hermano, y el querer saber todos los detalles para tratar de entender lo sucedido fue lo que motivó a escribir este libro. Y lo hice de manera profesional para ofrecer un libro de investigación y de historia un tanto inédito para la provincia‘, sostuvo Miguel Montaño.

Montaño contó que el libro contiene la historia socio-política de las islas, todo lo referido a la guerra y a sus consecuencias, con entrevistas a sobrevivientes y familiares de los caídos. Para ello llevo 26 años investigando, recopilando material y entrevistando gente. ‘El libro va a tener 9 capítulos, de los cuales el más sustanciosos es el dedicado a los sanjuaninos que murieron en la lucha, entre ellos mi hermano que murió en un ataque aéreo inglés‘, sostuvo.