Oficialmente, San Juan tiene 22 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia, pero en otras provincias son varios los sanjuaninos que se contagiaron de la enfermedad. Algunos ya la superaron y otros continúan con la infección en curso, como es el caso del médico Humberto Olguín.

Este oncólogo radicado en Buenos Aires desde el 2006, se formó y luego quedó como médico de planta en el Hospital Carlos G. Durand, donde trabaja por estos tiempos y alterna su función con la parte privada. Según contó en diálogo con una radio local, “no sé dónde me contagié, pero la realidad es que por mi trabajo tengo una alta exposición al Covid-19. El virus está entre nosotros de manera cotidiana y hasta puedo haberme infectado en la calle, porque analicé y llegué a la conclusión de que no tuve contacto con pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 15 días”.

Olguín se encuentra aislado en una habitación de su vivienda de Capital Federal y los primeros días después de haber dado positivo tuvo fiebre y mucho dolor de cuerpo, que le provocaba dificultades a la hora de descansar y movilizarse. “Ahora tengo mucha tos, pero voy mejorando”, dijo.

“Siempre tenemos dudas de si hay más tests o no, porque no estamos testeando como sí lo hacen nuestros países vecinos”, expresó Olguín.

Al ser consultado sobre las medidas de prevención, el médico sanjuanino dijo que “se utilizan dos barbijos y camisolín, como también todos los elementos correspondientes cuando se atiende a un paciente y, por supuesto, tapabocas en la calle. Sin embargo, estamos ante la presencia de un virus que tiene una alta contagiosidad y que, a pesar de cuidarnos con estrategias efectivas, podemos infectarnos con el virus”.

Por último, al analizar la situación de Capital Federal y sus miles de contagios y cientos de muertos, el profesional aseguró que “está todo muy complicado por lo que sabemos de la cantidad de infectados diarios. Eso tiene gran repercusión en el sistema de salud, porque si bien todavía tiene capacidad de respuesta, se está viendo que en las últimas cuatro semanas el aumento está haciendo que los porcentajes de ocupación sean mayores y nos genere temor de que se sature. Es bastante preocupante por más que uno no lo note en la calle, ya que no se ha tomado una real consciencia sobre la pandemia”.