Así como los micros modificados que circulan en Mendoza, Buenos Aires o Mar del Plata, con distintas formas o sin techo y realizando circuitos turísticos, en San Juan también habrá uno. Será un colectivo que simula ser un tren y que se dedicará a hacer city tours en Capital. Si bien la iniciativa es particular, la Municipalidad de la Capital la promoverá y de hecho diseñó los dos recorridos histórico-culturales que ofrecerá el servicio turístico. Quieren que empiece a funcionar a fin de mes o al menos antes de las vacaciones de invierno. Costará $100 por pasajero.

La iniciativa surgió de Eugenio Cortez, un sanjuanino que regresó a la provincia después de vivir 40 años en Mar del Plata. De hecho, su colectivo Mercedes Benz modificado en la trompa para parecer un tren y que actualmente circula en Mar del Plata será el que funcione en San Juan.

"El Tren del Recuerdo’, como quieren bautizarlo, tendrá una parada fija en Ignacio de la Roza y Mendoza. Desde allí, en la mañana y la tarde, comenzará a realizar los city tours destinados a turistas, contingentes o particulares.

El recorrido de la mañana comenzará a las 9,30 y el de la tarde a las 15. Además de ir paseando por la ciudad y conociendo lugares, el city tour también tendrá paradas específicas, como en Casa de Sarmiento, la plaza Juan Jufré o la Celda de San Martín. Y a lo largo de todos los trayectos, el Trencito pasará por museos, clubes deportivos, plazas, templos o incluso el cementerio (ver infografía). La próxima semana llegará el "Tren del Recuerdo’ a San Juan y que estima que a fin de mes estará listo para su viaje inaugural.