Con el objetivo de ofrecerles a los turistas un nuevo lugar para visitar en Angaco, el municipio de ese departamento decidió transformar un monumento histórico en una plazoleta donde podrán desarrollarse actividades culturales. Es el que conmemora la Batalla de Angaco, librada en esas tierras por unitarios y federales durante el siglo XIX, en un hecho recordado como uno de los combates más cruentos de la historia local. El hito está representado por un monolito de piedra con placas de mármol. Está en un terreno en el distrito de La Cañada que parquizarán como parte de la transformación.

Si bien la obra mantendrá el sentido de homenajear a los caídos en una de las batallas más sangrientas entre argentinos, lo hará con una imagen completamente diferente. En lugar del actual monolito de cemento se hará una explanada con piso elevado y en forma de rotonda en cuyo centro se resaltará una estrella con la escritura ’16 de agosto de 1841’, fecha en que se llevó a cabo la batalla. ’La idea es destacar esta fecha por su importancia histórica, pero también hacerlo en un lugar que combine el arte y la belleza del paisaje’, dijo el intendente de Angaco, José Castro.

El nuevo monumento contará con dos tótem que simbolizarán a los unitarios y federales y con un muro donde se plasmarán algunas escenas de la batalla. Además, el espacio libre podrá usarse en un futuro como escenario para algunas actividades culturales como una muestra de artesanías.

El predio que rodee al monumento será parquizado y forestados con álamos carolinos, brindando un espacio verde para el descanso.

Todo el lugar estará iluminado con farolas de altura para evitar que las roben o rompan. ’Todo espacio verde suele ser blanco del vandalismo, por eso en esta plazoleta vamos a colocar a un sereno que además se encargará de su mantenimiento’, dijo Castro.

El funcionario agregó que esta obra de remodelación comenzará en mayo y que su costo no superará la suma de 100.000 pesos. También dijo que el costo se cubrirá con fondos propios y que la mano de obra estará a cargo de empleados municipales.