El poste de luz, así como está, es un potencial riesgo para cualquiera que pase por el lugar y por eso los vecinos temen por propios y extraños. En el barrio Del Carmen, Capital, alguien quemó unas hojas secas en la cuneta y el fuego avanzó hasta carcomer la base de la columna de madera que sostiene el cableado eléctrico, al punto que quedó apoyado sobre un fino lateral calcinado. Desde Energía San Juan indicaron que este es un problema que suele suceder en zonas rurales, pero que es infrecuente en la ciudad, por lo que genera mayor riesgo aún.

El poste en cuestión está ubicado sobre la calle San Lorenzo al 1.900, casi frente a la sede de la unión vecinal y una biblioteca. Está en uno de los accesos principales al barrio, de intenso tránsito y pasada de peatones Según los vecinos, ya llevan una semana con la columna quemada y el peligro latente de caída.

De acuerdo a los testimonios, los habitantes el barrio Del Carmen tienen dos versiones sobre las posibles causas del incendio. Por un lado, estiman que alguien quiso deshacerse de unas hojas secas en la cuneta y les prendió fuego, pero las llamas luego avanzaron sobre un sector de pasto seco y terminaron tomando el poste, hasta horadar la base de la columna. Por otro lado, creen que también pudo ser obra del vandalismo, aprovechando que la vereda donde está el poste da a los fondos de una bodega.

CON MIEDO:

El temor de los vecinos es que al quedar en una posición tan endeble, la columna de madera pueda caerse sobre algún peatón o automovilista. Por eso, ruegan que no llegue un viento intenso.

‘Ya llevamos una semana con este problema y yo no quiero ni pasar por ahí, porque tengo miedo de que se vaya a caer en cualquier momento. Y no es eso nomás, además del daño que va a provocar, la caída va a arrastrar los cables y el barrio se va a quedar sin luz’, dijo Romina, una de las vecinas.

Por su parte, desde Energía San Juan indicaron que hasta ayer al cierre de esta edición no tenían registros de denuncias por este problema en el barrio Del Carmen, a la vez que informaron que la reposición de postes por quema son hechos aislados en la ciudad.

Según Sergio Gurgui, al frente de la comunicación institucional de la empresa, los problemas de los postes afectados por el fuego se dan con mayor frecuencia en zonas rurales (ver aparte), ya que los propietarios de los campos aún mantienen la tendencia de quemar pastizales, que terminan afectando a los parantes del tendido eléctrico.