Recargado. Además de haber estacionado en una zona no permitida, al infractor también se lo multó por atentar contra la seguridad del tránsito, obstruir la circulación y realizar maniobra peligrosa, cuando decidió dejar el auto a 45 grados.

Pasaron 16 días para que se produzca la primera multa de tránsito relacionada con una ciclovía en San Juan y el infractor podría haber evitado la sanción si hubiese aceptado la advertencia pero terminó recibiendo varios incisos más por "rebelde".

El pasado sábado un conductor detuvo el Ford Focus que conducía (su identidad no fue proporcionada) en la ciclovía de Las Heras entre 25 de Mayo y Maipú. Como la red exclusiva para bicicletas y monopatines recién fue inaugurada el pasado 31 de enero, los monitores urbanos de la Municipalidad de la Capital todavía advierten a quienes no respetan la nueva circulación, que se encuentran en infracción. Así ocurrió también en esta ocasión, pero el conductor en vez de salir y buscar un lugar permitido, lo volvió a estacionar pero esta vez a 45 grados del cordón. En síntesis, atravesó el auto, obstruyendo completamente la ciclovía e incluso restringiendo la circulación de los otros vehículos.

Por eso, además de haber estacionado en una zona no permitida (inciso 10 del artículo 54 del código de faltas municipal) se le aplicó también incisos de la ley nacional de tránsito 24.449, artículo 77: atentar contra la seguridad del tránsito, obstruir la circulación y realizar maniobra peligrosa. El juez de Faltas de turno decidirá el monto final.

Darío Molina, director del Eco, describió que un supervisor del servicio de monitores urbanos realizaba el control, quien advirtió con el silbato al conductor que no podía estacionar en ese sector, luego le dijo que debía salir y la reacción de éste fue atravesarlo al auto de forma deliberada.

Molina aseguró que continúa "una campaña de prevención, concientización e información que en general está siendo muy bien recepcionada por los ciudadanos. Se realiza un control continuo y la verdad es que no se detectan mayores inconvenientes. Hemos detectado casos en que el conductor está en el vehículo estacionado, se le habló e inmediatamente se marchó. La campaña de prevención sigue activa".

Transcurrida poco más de la primera quincena desde que comenzó la implementación de las ciclovías, el secretario de Planificación Urbana, Paul Cárdenas, sostuvo que "la apropiación de la gente superó nuestros mejores cálculos. Hoy los usuarios nos exigen mayor compromiso y lo estamos haciendo".


Primer semáforo

En la intersección de José Ignacio de la Roza y Las Heras comenzó ayer a funcionar el primer semáforo relacionado al tráfico en las ciclovías. Es una nueva herramienta, que se agrega a la señalización.


España, no

Aunque fue anunciada como parte de la red inicial de ciclovías, la calle España entre 25 de Mayo y 9 de Julio no formará parte del sistema debido al flujo de su tráfico. Por eso, la ciclovía de Las Heras es doble mano.


Expansión

Mientras continúan observando el comportamiento de los usuarios en el comienzo del sistema, en el Municipio también evalúa las obras en las calzadas que sostendrán la segunda de las 3 etapas de la red completa.