* El espectáculo de clausura de la FNS, llamado "Evolución", narrará desde las 23 de hoy la historia general de la evolución del Universo a través del tiempo, y de modo particular lo sucedido en San Juan. La presentación está estructurada en 17 escenas, con momentos en que los artistas interactúan con grabaciones en pantalla, otras son exclusivas de danza y otras teatrales y también escenas mixtas.

* La protagonista principal en este viaje por el tiempo es Tere, una dulce y curiosa nena de la década del '40. Pero no estará sola en esta aventura. Contará con la compañía del doctor Policarpus Sill, un científico aventurero que viste un colorido atuendo, y de una pandilla integrada por Maese Elidoro del Pastizal Andino (un armadillo con antiparras y casco) y por Eusebia 23C, una robot fuera de serie. Son cazadores de cataclismos que recorren el Universo en busca de fenómenos naturales.

* Durante el recorrido que inicia con la creación de Universo, los personajes descubrirán acontecimientos astronómicos únicos como fue el eclipse de Sol, que la tierra guarda verdaderos tesoros y que los fósiles revelan lo fantástico del mundo de los dinosaurios. Pero, sobre todo, descubrirán que hay que aprender del pasado para poder enfrentar el futuro.

* Estos personajes serán personificados en vivo por artistas sanjuaninos que también representarán a animales marinos gigantes y a los astros, entre otros elementos que formarán parte de la puesta en escena en donde la música cumplirá también un papel principal. Con sinfonía, un ensamble de Jazz Band y folclore, la producción musical será la encargada de matizar los momentos épicos, cósmicos, emotivos y nostálgicos que experimentarán los personajes durante el viaje a través del tiempo.

* Durante el desarrollo del show se hablará de la historia del Universo, habrá efectos especiales para mostrar el fuego, el agua, luces, láser y muchos recursos más para representar diferentes épocas del Universo sobre el escenario.

* En escena también se podrá ver un gran despliegue artístico durante el cierre de la FNS. Del espectáculo final participarán 550 artistas, actores, músicos y bailarines de la provincia.

  •  Una especie de la prehistoria que atrae la atención de los visitantes


Todos tratan de adivinar de qué especie animal se trata, pero nadie acierta. Y se sorprenden cuando escuchan su historia. Se trata de un megaterio, un animal típico de Lomas de Las Tapias, con características similares de un oso que data de la época glaciar y tan grande como un dinosaurio. Se lo puede ver en el stand del municipio de Ullum. Luis Sánchez es el encargado de personificar este animal de un pasado lejano.

Limpieza al instante y permanente

Pese a las miles de personas que noche a noche concurre al Costanera Complejo Ferial San Juan para participar de la feria y los espectáculos de la FNS, el lugar luce impecable en forma permanente. Esto es gracias a una cuadrilla de empleados del municipio de Chimbas que recorren el predio de punta a punta con pala, escoba y bolsa en mano para levantar hasta el mínimo papel. Además, la gente colabora dejando la basura en los basureros.

  • Una prueba de la participación


Fuera del stand del Ministerio de Gobierno hay letras gigantes con la abreviatura del nombre de esta repartición donde la gente puede dejar una prueba de que visitó el Costanera Complejo Ferial San Juan para participar de la FNS. Son letras gigantes de color blanco donde las personas pueden dejar estampada su firma, un mensaje o un dibujo con los marcadores indelebles de diferentes colores que les entregan en el lugar.

 

> El circuito para probar gratis hasta sabores internacionales

 

Para la picadita. En el stand de la Municipalidad de Pocito todas las noches de feria ofrecen diferentes variedades de quesos para degustar gratis.


Probar platos típicos de diferentes regiones de la provincia o animarse a saborear algunos desconocidos, y gratis, son algunas de las propuestas que la gente puede encontrar en la feria de la FNS, en el Costanera Complejo Ferial San Juan. Es gracias es que algunos stand ofrecen esta oportunidad para fomentar la cultura de diferentes lugares. Esta alternativa gastronómica incluye desde bebidas hasta alimentos dulces y salados.


Nadie que pasa por el stand de la Municipalidad de Zonda puede resistir la tentación de probar las tabletas rellenas con arrope de uva que prepararon las vecinas que se dedican a la gastronomía artesanal. Lo mismo pasa con las tortitas jachalleras que ofrecen en el puesto del municipio de Jáchal. Pero estas dos no son las únicas comunas que muestran parte de su cultura gastronómica o de la actividad agroproductiva que desarrollan. Es por eso que en el stand de Pocito se puede saborear diferentes variedades de quesos, algunos saborizados, acompañados con aceitunas cultivadas y procesadas en el departamento.

La comunidad de Río Hurtado, de Coquimbo, ofrece probar su plato típico a base de carne de chivo seca.

A esta oferta también se sumó la Municipalidad de Iglesia, que ofrece pasas y frutos secos (nueces, almendras, etc,) y la de Ullum en cuyo stand se puede degustar diferentes dulces y jaleas preparadas con frutas de producción local.


Pero el circuito de degustaciones en la feria es mucho más amplio, variado y fuera de lo común. Se puede probar hasta postrecitos preparados con fécula de maíz, ideal para incorporar a la alimentación de los niños en los primeros años de vida. Esta propuesta pertenece al Ministerio de Salud que en su stand permite la degustación de alimentos incorporados al Programa 1000 Días. En tanto que en el stand de la región de Coquimbo, Chile, los visitantes no sólo tienen la oportunidad de saborear la bebida típica del país trasandino, el pisco. Allí, los vecinos de la localidad de Río Hurtado ofrecen probar uno de sus platos típicos a base de carne de chivo seca, cocida por efecto de la sal y machacada.

Los niños pueden probar postres y yogures que ofrecen en el stand del Ministerio de Salud.


Otros sabores internacionales se pueden probar en el stand del Ministerio de Gobierno donde está la Feria Gastronómica de las Colectividades. En el stand de la comunidad israelita se puede probar el jalá, un pan que se bendice y comparte tras una ceremonia religiosa, entre otros.