La Iglesia Catedral es parte fundamental de la identidad de San Juan. Sin embargo, su historia está dividida en dos: pre y post terremoto de 1944. De hecho, entre el edificio antiguo que se derrumbó y el edificio actual, pasaron 35 años para que la provincia volviera a contar con su principal templo. 

Inauguración. El día en el que la actual Catedral fue inaugurada hubo una multitud de fieles. La gente se agolpaba hasta en las calles que rodean al edificio.


La vieja Catedral fue fundada en 1712 bajo la Orden de los Jesuitas y estuvo en pie 232 años. Pero el terremoto de 1944 destruyó ese trozo de la idiosincrasia sanjuanina. Pasaron 10 años desde el fenómeno trágico hasta que monseñor Audino Rodríguez y Olmos colocó la piedra basal de la nueva iglesia, el 18 de abril de 1954. Pero recién en 1979 el entonces arzobispo de San Juan, Idelfonso María Sansierra, inauguró la nueva Iglesia Catedral, logrando curar, al menos en partes, la enorme cicatriz que dejó el peor fenómeno vivido en la provincia y abriendo así el segundo capítulo de la historia de la Iglesia en San Juan. Esta nueva Catedral, que es la que actualmente está de pie, es el punto de encuentro de muchas celebraciones religiosas que reúnen y reunieron a cientos de personas, como los nombramientos de los diferentes Arzobispos. 

Con ayuda pública. La antigua Catedral fue ofrendada a San José. La construcción se realizó mediante la contribución pública y la tarea de la Orden Jesuita. 


2
torres gemelas
con grandes campanas, columnas de mármol y una gran entrada para las novias eran parte de la belleza arquitectónica de la antigua Iglesia Catedral.

El patrono. La imagen de San Juan Bautista está entronizada en la Iglesia Catedral. Se trata del patrono de la provincia, que tiene su festividad los 24 de junio. 
  • Las primeras obras

Lo primero que se realizó de la Catedral actual fue la cripta, excavada en el suelo y con acceso directo desde la calle, con la tumba de Fray Justo Santa María de Oro en su interior. Actualmente, ese espacio está por ser reinaugurado, tras permanecer 3 años cerrado. Además se creó el Campanil, de 80 metros de alto (que lo volvía visible desde muy lejos), y la casa parroquial de dos plantas. Este sector fue inaugurado en 1962, pero después la obra estuvo paralizada por falta de fondos. Eso hasta que, en 1977, el gobierno de facto envió el dinero necesario para la construcción de la totalidad de la Catedral.

La cripta. El espacio subterráneo fue lo primero que se construyó de la nueva Catedral. Actualmente está siendo remodelada para volver a recibir visitas.
  • En plena plaza

Luego de que la histórica Catedral sucumbiera y quedara reducida a escombros, las celebraciones religiosas se realizaron en una precaria casilla de madera instalada en la plaza 25 de Mayo. Allí se llevaba a cabo las misas, bautismos y casamientos.