Como si fuera un mapa de un tesoro escondido, el suelo tiene varias cruces marcadas con negro. Indican en qué lugar se va a colocar la biblioteca con libros de cuentos y los puff. No se trata de espacio de recreación infantil sino, por el contrario, de uno muy ligado al sufrimiento de los chicos. Es la nueva Cámara Gesell estatal que tendrá un uso casi exclusivo para niños víctimas de abuso sexual o de violencia, entre otras situaciones. Según el Gobierno estará lista en 15 días. Se comenzó a construir luego de que la única habitación de este tipo se saturó.

Molina dijo que se está capacitando al personal que trabajará en la nueva cámara.

�Un estrecho pasillo es el único acceso a las dos dependencias principales: la sala donde los chicos serán entrevistados por el especialista, y la de auditores donde se ubicarán los miembros del Poder Judicial y los profesionales que presencien la entrevista. En ambas habitaciones también hay cruces marcadas en el techo, en este caso para indicar dónde se colocarán las cámaras, los micrófonos y los monitores que, según dijeron serán más tecnológicos que los que tiene la otra Cámara Gesell. ’Vamos a colocar un sistema de audio y video con mayor fidelidad para aprovechar al máximo cada entrevista, ya que el objetivo de estos lugares es evitar que el chico tenga que revivir más de una vez el hecho trágico que protagonizó. Es por eso que esta cámara también va a contar con micrófonos en el suelo que se sumarán a los del techo y dos cámaras filmadoras, un vidrio espejado doble y las paredes revestidas con varias capas de fibra de vidrio para optimizar la acústica’, dijo Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano.

Otra diferencia entre la cámara existente y la nueva, es que esta última además contará con otra dependencia también pensada para los chicos. Se trata de un patio de juego interno con césped sintético que limita con la sala de entrevistas y donde los niños podrán salir a jugar antes, durante o después de la entrevista para relajarse. Este sitio aún no está listo, pero ya está elegido el lugar donde se colocará un banco de plaza, un metegol y un mueble con juguetes para nenas y varones.

El ministro Molina dijo que si bien esta cámara estará básicamente destinada a atender casos de chicos víctimas de violencia, abuso y otras situaciones traumáticas, también podrá atender casos de personas adultas como mujeres víctimas de violencia de género o trata. ’En caso de que la otra Cámara Gesell esté saturada y la Justicia requiera el uso urgente, se le dará un turno en esta nueva dependencia. Lo mismo si el caso es de una persona adulta víctima de abuso o violencia que está atendiendo nuestra Dirección de Protección para Personas en Riesgos Sociales’, dijo Molina.

Según el funcionario, el 90% de la obra total, que tiene un costo de 400.000 pesos, ya está listo. Agregó que falta concretar los últimos detalles para que pueda comenzar a funcionar, y que estima que en 15 días ya quedará inaugurada.