Nació hace 15 años con la esperanza de cambiar realidades con la colaboración desinteresada de los jóvenes. Y, debido a los buenos resultados obtenidos, comenzó a expandirse por otras ciudades y provincias. Se trata de la ONG Huellas, que nació en el 2007 en La Plata, capital de Buenos Aires, y que el 24 de septiembre desembarcó en San Juan para trabajar con niños y adultos mayores vulnerables con el objetivo de hacerlos sentir capaces de ayudar a otros. Comenzó la búsqueda de voluntarios locales para lograrlo.

La propuesta de esta organización, que nació por iniciativa de Ezequiel Rodríguez, es lograr que los beneficiarios puedan vivenciar la experiencia positiva de ayudar a otros, superando las limitaciones y carencias propias. Y comenzó a aplicarla en los comedores infantiles y en los geriátricos para hacer sentir a niños y abuelos parte activa de la transformación. Para ello, cuenta con la colaboración voluntaria de los jóvenes que donan 2 horas de su tiempo, los días sábados. "Cada sábado, los voluntarios visitan un geriátrico y un comedor infantil durante dos horas para que, entre juegos y diversión, los chicos y ancianos, pueden ver cómo su acción puede impactar positivamente en la vida de alguien más a través de la solidaridad y la inclusión", dijo Sofía Villalobos, voluntaria de Huellas y encargada de su difusión.

La joven contó que los voluntarios utilizan la primera de las dos horas para jugar al bingo y cantar con los abuelos, y para jugar y hacer manualidades con los niños que visitan. Y que la hora restante la destinan a realizar con ellos algún proyecto solidario, social e inclusivo que va desde la confección de juguetes o juegos didácticos que luego son donados a otras instituciones. "Un grupo de voluntarios de otras ciudades llegó a San Juan para mostrar cómo trabaja la ONG y conseguir seguidores sanjuaninos. Estuvieron trabajando con abuelos de la residencia La Ernestina y con los chicos del merendero Esperanza Mía. Y con ambos grupos, además de las actividades recreativas, confeccionaron tarjetas de invitación que enviarán a la comunidad sorda de la provincia para invitarla a ser parte del voluntariado y ayudar a otros. La idea es sumar la mayor cantidad de voluntarios. Lo bueno que hay empresas que se sumaron al proyecto como algunos hoteles que se ofrecieron a alojar gratis a los voluntario de huellas que llegan desde afuera y empresas de colectivos que los llevarán gratis a los destinos por visitar", dijo Villalobos.

Agregó que los sanjuaninos interesados en integrar el voluntariado pueden inscribirse en la cuenta Instagram de la ONG,