San Juan, 7 de agosto.- Esta semana se cumplieron 70 años de la caída de la bomba de Hiroshima y el sitio NukeMap desarrolló una aplicación que permite ver cómo sería en la actualidad el impacto de un artefacto como aquel que destruyó una ciudad y dejó cientos de miles de muertos.

Así las cosas y tomando como epicentro del impacto la Plaza 25, se producirían 86.970 muertes y habría 147.700. El cálculo, según explica el desarrollador, es teniendo en cuenta que hay unas 437.560 personas en el rango de impacto.

En la imagen, el color amarillo central, grafica la bola de fuego, que ocuparía unos 180 metros a la redonda. En tanto que en color rojo es lo que los técnicos llaman "golpe de aire", donde edificios construidos de hormigón quedarían gravemente dañados o demolidos, y donde las víctimas mortales en esta zona se acercarían al 100%.


Mientras que el verde, de unos 5,64 km2, fallecerían personas por radiación, entre un 50 y 90%. El color naranja, que representa 14,6 km2, las personas resultarían con quemaduras de tercer grado.