Después de muchos años de postergaciones, de inundaciones, de cortes que dejaban aislados a miles de habitantes, la calle Las Moras será pavimentada y con esto esperan que ya no haya más problemas en una vía de importancia estratégica, ya que une los departamentos de Zonda y Ullum. El anuncio de la obra lo hizo Juan José Chica, subsecretario de Deportes de la provincia, al informar que Las Moras conforma parte del circuito de la carrera de ciclismo Tour de Francia, que se hará en San Juan en octubre próximo.

Según el funcionario, Vialidad Provincial ya trabaja en el proyecto y lo hace contra reloj, por el poco tiempo que tiene por delante.

La calle Santa María de Oro, más conocida como Las Moras, atraviesa el lecho del río, una circunstancia que la dejaba intransitable cuando había desbordes pese al encauzamiento que se hizo por el dique de Ullum.

Las Moras une en un tramo mayoritariamente recto las villas cabeceras de Zonda y Ullum, por lo que la pavimentación representará un avance fundamental en el nexo entre ambos departamentos turísticos y la posibilidad de explotar sus potenciales.

A su vez, la obra permitirá ahorrar distancia y tiempo para los que van o vienen de Capital (ver infografía), ya que actualmente para trasladarse a Zonda o Ullum, lo más viable es utilizar la ruta 12 o la ruta 60, respectivamente.

"El proyecto lo está armando Vialidad Provincial y nos parece maravilloso que a través del ciclismo se pueda concretar una obra tan importante y que servirá además para tener un circuito turístico más integrado", dijo Chica, quien conforma el comité local organizador del Tour de Francia, junto a otras áreas de Gobierno y reparticiones como Vialidad Provincial.

Pese a los intentos, ayer no fue posible contactar a Edgardo Guerci, titular de Vialidad, para obtener más detalles de la obra. Sin embargo, Chica adelantó que esta obra pública tendrá aproximadamente 17 kilómetros de pavimento.

"Va a ser un trabajo grande porque si bien gracias a los diques ya no hay cortes por desbordes del río, igual se harán defensas y se elevará el nivel de la calle en un tramo del lecho del río, que tiene aproximadamente unos 1.500 metros de largo. La semana pasada recorrimos el circuito con unos representantes franceses de la organización y se fueron encantados. Es decir, ellos ya transitaron calle Las Moras y aceptaron el compromiso de que será pavimentada; de lo contrario ni siquiera hubiese sido una opción", agregó Chica.

La carrera se hará en San Juan el 9 de octubre, previo paso por Mendoza. El recorrido tendrá 124 kilómetros y, según anunciaron ayer, pasará por Capital, Rawson, Pocito, Rivadavia, Ullum y Zonda, antes del cierre en Capital (ver página 47).

Mañana, en conferencia de prensa, será presentado oficialmente el circuito y los detalles de la prueba, como los requisitos de la inscripción. Y es que el Tour de Francia en esta versión sudamericana será una carrera para ciclistas profesionales y a la misma vez, para cualquier aficionado que llegando a 2 horas del ganador recibirá una medalla.