En el barrio Parque Presidencial, de Rawson, la única calle que tiene da a la Abraham Tapia y a Las Cañitas. Pero justo en el medio, los vecinos construyeron dos canteros que impiden el normal tránsito vehicular. Dijeron que lo hicieron porque en los planos del loteo ese espacio figuraba como una plazoleta, pero los habitantes de otros barrios al Este, como El Sureño o el Reina Mora, pidieron que habiliten la calle, desatando la polémica. Desde la Municipalidad de Rawson informaron que van a estudiar el caso, pero adelantaron que si determinan que es un espacio público abrirán la calle.
El Pasaje Rodas está unos metros al Sur de la UVT y en el ingreso al barrio se advierte con carteles de la presencia de una calle sin salida. Según los vecinos, los planos originales del loteo indican que justo en medio del pasaje debe haber una plazoleta, para dividir al vecindario en dos. Sin embargo, la calle fue pavimentada en todo el tramo hace varios años y los propios vecinos hicieron los canteros tiempo después.
Por su parte, entre medio de los canteros dejaron una angosta pasada para bicicletas y motos. ‘Decidimos dejar ese espacio porque hay una escuela cerca y algunos alumnos vienen en bicicleta o sus padres en moto. Sabemos de las quejas de los barrios vecinos, pero esta plazoleta está aprobada por Planeamiento desde hace mucho tiempo y para nosotros representa no sólo seguridad vial, sino vecinal’, contó Claudia, vecina del barrio que ya tiene más de 10 años.
Según contaron, fue la municipalidad la que pavimentó el pasaje hace mucho tiempo y que el tránsito en ese entonces representaba un peligro, especialmente para los niños. Por eso, después de pedir una lomada, pusieron tachos para cortar la calle y luego construyeron los canteros.
Sin embargo, los habitantes de vecindarios hacia el Este de Rodas y Las Cañitas se quejan porque tienen que realizar un rodeo para acceder a la calle Abraham Tapia. ‘El Pasaje Rodas tiene unos cien metros, pero tenemos que desviarnos hasta la Cano para poder enganchar la Abraham Tapia. Ellos dicen que es un barrio privado, pero tengo entendido que eso fue un loteo y que la calle es pública’, contó Marcelo Sánchez.
El secretario de Obras Públicas de Rawson, Rubén García, indicó que están estudiando el caso. ‘En nuestros planos no figura el Pasaje Rodas como espacio público, por lo que vamos a investigar en Planeamiento. Si es un espacio privado, los vecinos tienen todo el derecho a instalar los canteros. Pero si es público, como una plazoleta, tendremos que abrir porque nada puede obstaculizar una calle. Además, esa pasada que dejaron no ayuda a la seguridad, porque los delincuentes pueden usarla para escaparse en casos de persecución policial’, dijo García. Igual, aclaró que ‘en caso de abrir la calle, tendríamos que regular el tránsito porque es muy angosta’.