El resultado de esto fue que se la distinguió como una de las dos comunas del país que mejor implementan sus programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La otra comuna es mendocina. Esta distinción servirá para que desde la Municipalidad puedan gestionar financiamiento para equipar y mejorar los dos centros de salud que tiene la comuna. La distinción fue recibida ayer por el intendente Marcelo Orrego, en Tecnópolis, Buenos Aires.
La OPS evaluó el funcionamiento de los programas destinados al control sanitario de los niños de los jardines municipales, el laboratorio de análisis clínico comunal y las carpas saludables que instalan todas las semanas en los distintos barrios del departamento. Tan minucioso fue el control de esta entidad, que incluso entrevistó al intendente para saber hasta qué punto conocía cada una de las políticas aplicadas con relación a salud de la gente.
Pero el proyecto que más llamó la atención fue el área técnica que implementó el municipio el año pasado en donde asientan y evalúan todas las estadísticas que surgen de lo recabado en cada una de las campañas en donde se consigue información de los santaluceños. Es con esta información que luego se diseñan las campañas propagandísticas y el tipo de especialistas que deben atender en los centros de salud municipales.
La distinción la recibió ayer el intendente Marcelo Orrego en un acto que se realizó en Tecnópolis, en donde también recibió la misma distinción el municipio mendocino de Las Heras. De este modo, estas dos comunas se convirtieron en los primeros de todo el país en ser distinguidos como municipios saludables y de este modo se convirtieron en los referentes del programa nacional que se lanzó en 2003. Este plan busca que las comunas aumenten y mejoren en distintos políticas municipales que beneficien directamente a la gente para mejorar la calidad de vida sin depender directamente de lo que organizan la Nación o las provinciales, así de este modo descentralizan el cuidado de los vecinos. En San Juan, todas las comunas adhieren al programa.