Las cámaras filmando, el helicóptero volando cerca, figuras mediáticas relatando desde un mangrullo y todos los nervios propios de la largada se conjugaron para una postal impresionante de cientos de personas vestidas con remeras de color celeste, en el lanzamiento del maratón Argentina Corre. Encarriladas por un vallado en el Predio Ferial, la largada fue una verdadera marea celeste, con 1.350 personas dándole vida a una de las pruebas nacionales que gana espacios a pasos a agigantados y que por primera vez se corrió en San Juan, por las calles de Capital.

Con la televisación en vivo de C5N y con el patrocinio del Gobierno de San Juan, el Argentina Corre encandiló a los participantes y los espectadores por su nivel organizativo. Pero además, porque detrás de la prueba deportiva, el evento tuvo su costado glamoroso, con un desfile de modelos y hasta la presentación de Agapornis (ver aparte).

La competencia tuvo tres categorías, 5K, 10K y 21K y se largó puntual. El 50% de los participantes realizó el recorrido más corto y entre ellos hasta estuvo la Reina del Sol, Emilia Colombo, quien no paró de sonreír al cruzar la meta. A su vez, el olímpico Gonzalo Tellechea ganó el 10K en varones y la vallista Viviana Chávez, subcampeona sudamericana de cross, se impuso en la rama femenina. En 21K, ganó Jorge Mérida.

Hubo padres corriendo con sus hijos en changuitos, unos 40 integrantes de Cededis en sus sillas de ruedas y gente que llevó carteles para inmortalizarse ante las cámaras, que le dieron un clima cálido y familiar a la carrera. “Esperábamos menos gente y que hubiera 1.350 nos sorprendió. Queremos volver en 2014”, dijo Augusto Amato, desde la organización.