La cosecha de granos podría superar en el ciclo 2009/2010 las 81 millones de toneladas, con un crecimiento de más de 33%, pronosticó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con el análisis, se proyecta una recuperación de la producción de granos en el presente ciclo a partir de la normalización de los rindes.

La presencia del factor climático Niño, que trae lluvias a los cultivos durante la primavera y el verano, permitiría que los rindes sean incluso levemente por encima de la media, por lo que la cosecha podría ser mayor a los 81 millones de toneladas, con un crecimiento de más de 33%.

En tanto, el valor de las exportaciones agrícolas en los primeros once meses de 2009 alcanzó a 16.972 millones dólares y una caída de las ventas de 32,4% con respecto a igual período de 2008.

El descenso de las exportaciones respondió mayormente a la reducción de las cantidades exportables que cayeron 30,4%, al ubicarse en 47 millones de toneladas mientras que los precios promedio cayeron 2,9.

El retroceso del saldo exportable de cereales, por la sequía que afectó al país, fue uno de los principales causantes de la cada de las exportaciones.

Las cantidades retrocedieron 42,7%, al ubicarse en sólo 14,6 millones de toneladas.

Por su parte, los precios promedio de los cereales mostraron un retroceso de 23,6 % en los primeros once meses de 2009 con respecto a igual período del año anterior, lo cual determinó que las ventas totalizaran 2.850 millones de dólares, menos de la mitad de lo obtenido durante 2008.