La terminaron en mayo pasado y con todas las instalaciones que pidieron los vecinos. Pero no llegaron a inaugurarla por el vandalismo. Es la Plaza Héroes de Malvinas del Barrio Conjunto 4, en la Zona Norte de Pocito, a la que destruyeron en menos de un mes.

Antes de realizar el diseño definitivo se consultó a los vecinos para que sugirieran qué sectores y elementos debía tener esta plaza. En base a esto se construyó un sector parquizado y uno de juegos infantiles, una pista de salud, una pérgola con 3 mesas de hormigón y 4 bancos en cada una, pensadas especialmente para que los adultos mayores tomen mate cómodamente y se entretengan. Es por eso que a cada mesa se la revistió con cerámicos que formaban un tablero de ajedrez. Pero, en menos de un mes, los vándalos se encargaron de destruir todo, motivo por el cual el municipio ni siquiera pudo inaugurarla.

Las imágenes cuentan por sí solas el grado de vandalismo. El sector parquizado que tenía un verde intenso ahora luce completamente seco porque se robaron todas las mangueras del riego por aspersión.

Antes. En la plaza hicieron 3 mesas de hormigón, revestidas con azulejos que formaban un tablero de ajedrez.
Ahora. Los vándalos rompieron el revestimiento de las mesas y a una la arrancaron y dejaron tirada en el piso.

Los juegos infantiles tampoco se salvaron. A los columpios les robaron los asientos y también se llevaron los subibajas. Sólo se salvó el tobogán que quedó guardado en la casa de uno de los vecinos tras impedir que también se lo robaran. A las mesas de hormigón les rompieron el revestimiento de cerámico y a los aparatos para hacer gimnasia les llevaron algunas partes dejándolos imposibles de usar. "La plaza quedó lista a fines de mayo y en junio la destrozaron. Es una lástima porque este paseo, que costó $9 millones, formó parte de una política que busca la construcción de espacios verdes en sectores más desérticos y vulnerables. Antes de construir la Plaza Héroes de Malvinas hicimos un trabajo de concientización con los vecinos del Barrio Conjunto 4, pero, al parecer, fue gente de barrios colindantes los que la vandalizaron", dijo Mauricio Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos, de la Municipalidad de Pocito.

Tras este hecho, el municipio organizó una reunión en la que participaron autoridades municipales, representante del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), de la Nación, vecinos y efectivos de la Policía Comunal y del puesto policial que se encuentra en el Barrio Teresa de Calcuta que limita con el Conjunto 4. Según Rodríguez, en este encuentro quedó establecido que el municipio se hará cargo de la refacción de la plaza, que los vecinos la cuidarán y llamarán a la Policía ante cualquier hecho de vandalismo y que la Policía hará más rondas para prevenir más ataques.