Tres músicos cargando sus instrumentos se pararán en la peatonal Maestro de América, frente a la segunda ventana derecha de la Casa Natal. Empezarán a cantar el vals "A Doña Paula" y la ventana se abrirá, para que por allí se asome la agasajada, con el vestuario que luce en todas las ilustraciones. "He venido a agradecerle por el regalo que nos hizo, de traer al mundo un ser que Dios iluminó" , dirá la canción en sus versos. Y será otro de los espectáculos planeados para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, de cuyo nacimiento se festejó los 200 años el martes pasado.

La serenata será entonada esta noche a las 21 gratis para el público, con lo que se espera un buen marco de gente. Cuenta con el respaldo del área de Cultura de la Municipalidad de la Capital y el creador de todo fue Orlando Tejada (foto), autor de la letra y la música del vals, docente de música en los talleres gratuitos del municipio y pianista del mundo arrabalero. Con él al teclado, actuarán el cantante Alfredo Guevara, el guitarrista Roberto Fernández y la mujer que representará a Paula Albarracín.

"Será la típica serenata cuyana, con la mujer asomada a la ventana y todo", anticipó Tejada, un sanjuanino de 66 años que pasó casi 30 en Buenos Aires, de ahí su profunda identificación con el tango. La trayectoria musical de Tejada es vasta: tocaba en el ciclo radiofónico de la Pandilla del Tío Melchor, fue músico de María Martha Serra Lima y de varios cantantes famosos de tango, y actualmente integra el conjunto Alma de Bohemio.

El homenaje se sumará a los que hicieron esta semana al Maestro de América, como el desfile con abanderados de todo el país, la reinauguración del monumento en la plaza 25 de Mayo y la torta de 5 metros que compartieron en la misma peatonal, justo cuando empezó la lluvia de anteanoche.