En la mañana de este lunes, con el reinicio de la clases presenciales en San Juan en medio de la pandemia del coronavirus, el gobernador Sergio Uñac encabezó un acto en la escuela 12 de Agosto, de Pocito, y destacó la importancia de la educación y de los cuidados a tener en cuenta para mantener el estatus sanitario de la provincia.

"Nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país para que la eduación llegue a todos", destacó el Mandatario provincial ante la atenta mirada del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien participó de la actividad de modo virtual.

Y destacó que "este es un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica. Y, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo".

Los alumnos en un aula de la escuela de Pocito 12 de Agosto, donde se realizó el acto de reinicio de la actividad educativa presencial.

Para continuar: "Ese Maestro de América tuvo muchas funciones destacables. Fue gobernador de San Juan, presidente de los argentinos, ministro del Interior, político, militar, periodista y sobre todo, maestro. Y en el mundo se lo recuerda como el Gran Maestro de América, eso demuestra la importancia de los docentes. Sólo por el esfuerzo de ellos, de los docentes, hemos permitido que este paréntesis que nos generó la pandemia haya solo un paréntesis en la educación formal. Hubo asistencia a clases, porque lo recomendaron los especialistas, pero la educación ha sido una realidad porque hubo una clara decisión del Ministerio de Educación de la Nación y de los docentes, para que, en las zonas en las que hay conectividad, haciendo uso de Internet, se pudiera llegar con las clases a las casas. Y, en las zonas más rurales, la educación llegara a través de las guías o cuadernillos que distribuimos en todos los lugares. Eso nos permitió que la educación sea una realidad".

El Gobernador, sostuvo también que "en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver. Porque hemos vuelto con casi toda la actividad económica, nos parecía que ahora era oportuno dar este primer paso coordinado con el Gobierno Nacional. Conscientes que en San Juan también estamos en pandemia y dando el paso de modo muy responsable, humilde y siguiendo las normas de seguridad para tratar de mantener el estatus sanitario y, si es necesario, esperamos que no, le pedimos a Dios, podamos regresar sobre esta decisión".

A la vez que detalló: "El objetivo es que la educación rural se vea fortalecida, porque la conectividad aquí no es la misma, es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, y a eso estamos apuntalado hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados. Esto, siempre de modo voluntario. Para los casos en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación".

Y finalizó agradeciendo al Gobierno Nacional, a las autoridades provinciales y a los gremios docentes acentuando que, "este es el puntapié inicial para que la educación presencial se pueda replicar en otras jurisdicciones provinciales del país".

La palabra del Ministro de Educación de San Juan

En el acto también estuvo presente el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien destacó que el regreso a las aulas es posible "gracias al esfuerzo colectivo de todos los sanjuaninos y de la Fase 5 que tenemos por el esfuerzo de los médicos, profesionales y fuerzas de seguridad. Detrás de nosotros están estos chicos, estos docentes, que van a desarrollar el esfuerzo de volver a las aulas, van a abrir las puertas a que otras provincias también puedan ir reanundando la actividad presencial".

A la vez que destacó: "Qué bueno que es decir que tenemos el apoyo de un Gobierno Nacional, de un Ministro de la Nación. El agradecimiento profundo a las tres entidades gremiales que nos han acompañado, al Gobernador y al Vicegobernador que han trabajado para lograr esto. Un gracias grandote".