Desde este jueves en la noche, el departamento Rivadavia cuenta con un punto cero, con un centro neurálgico y es mucho más que una plaza departamental: es un Parque, que tiene de todo para los vecinos. La obra fue inaugurada pasadas las 19:30 por el anfitrión, el intendente Fabián Martín, y tuvo como principal invitado al gobernador Sergio Uñac.

El Parque de Rivadavia cuenta con una superficie de 24.320 metros cuadrados. Un gran predio en el que se erige un polideportivo, espacios de esparcimiento y otro para actividades deportivas, un anfiteatro estilo griego, sector de juego para chicos y 10 mil metros cuadrados de puro verde. Esto sin contar la implantación de más de 250 árboles que darán sombra, oxígeno y color a este lugar ubicado entre las calles Salvador María del Carril, Rastreador Calívar y calle La Fuente.


En la parte Este se ubica el playón polideportivo con 2.310 metros cuadrados. Allí hay tres canchas para voley, tres para fútbol y una para basquet. Además de contar con sanitarios y vestuarios para damas, caballeros y discapacitados. A la par se encuentran las oficinas de administración con depósito para el guardado de equipamiento deportivo.


El anfiteatro está construido en su totalidad de estructura de hormigón armado con revestimiento en piedra sobre escenario y contenido por muros que sirven de cerco para la contención de las personas hacia el interior. Este abarca una superficie de 429 metros cuadrados y una capacidad para 468 personas sentadas sobre las gradas, aunque se puede ampliar a 624 personas con la incorporación de sillas frente al escenario.


El sector de juegos de plaza está ubicado hacia el centro y el oeste del predio y contará con elementos para el desarrollo motriz y cognitivo de los chicos en un espacio de 600 metros cuadrados. Serán instalados en pocos días más.


Como en todo parque no podía faltar una fuente que en este caso está tiene además juegos de luces y aguas. Está revestida en travertinos de color claro enmarcando el acceso al complejo sobre calle Rastreador Calívar. Además sirve de acceso a la Plaza Cívica donde se llevarán a cabo las actividades ceremoniales (allí se levantará un monumento en la segunda etapa). Como si fuera poco, una segunda fuente se ubica próxima al playón polideportivo, también revestida en travertinos.


El estacionamiento merece un párrafo aparte ya que cuenta con una capacidad para 182 vehículos dentro del predio con sus respectivos lockers reglamentarios, señalizados y calles internas en una superficie de casi cinco mil metros cuadrados. La iluminación cuenta con reflectores, decenas de luminarias leds, en cada área que conforman un conjunto para una optima visibilidad. Además hay 70 enanitos para los senderos de la plaza seca y las líneas de veredas.


Las fuentes tienen más de 35 luminarias entre ambas, y el anfiteatro dispone de iluminación decorativa que variará de acuerdo a cada espectáculo.