El gobierno de Tierra del Fuego y las tres intendencias de la isla acordaron unificar las fechas de las elecciones provinciales y municipales de 2011 e implementar el sistema de voto electrónico para los próximos comicios del distrito. Fuentes gubernamentales confirmaron que con este acuerdo se busca “reducir los costos del largo proceso electoral previsto para el 2011, que incluirá la realización de hasta 7 comicios a lo largo del año” entre autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, señalaron que la unificación de los comicios y la aplicación del voto electrónico ayudarán a evitar “la saturación que generaría en la ciudadanía la gran cantidad de campañas proselitistas”.

La gobernadora María Fabiana Ríos se reunió la semana pasada con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, Federico Sciurano, Jorge Martín y Claudio Queno, para analizar la cuestión y avanzaron en el planteo de unificación de comicios para concretar un mismo domingo elecciones a gobernador, intendente y concejales. Ríos, gobernadora del ARI, destacó la posibilidad de que Tierra del Fuego sea el primer Estado que implemente el voto electrónico a nivel provincial para “adecuarse a una tecnología que es implementada en varios países avanzados del mundo”. “En la ciudad de Ushuaia ya se aplicó el voto electrónico con mucho éxito, y creemos y coincidimos que estamos a la altura de las circunstancias para poder hacerlo en la Provincia”, resaltó.

Por su parte, el intendente riograndense Martín sostuvo que “esperamos ahora que todos los partidos políticos también estén de acuerdo”. El jefe comunal de Ushuaia, por su parte, señaló que la garantía de que cada máquina emita al momento del voto electrónico también la boleta de papel “permitirá eliminar cualquier suspicacia dando la tranquilidad a todos de que no habrán maniobras extrañas para beneficia a un partido político”.