Que el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia contara con la participación activa de los chicos fue el fundamento con el que el Gobierno de la provincia organizó un nuevo Congreso de los Niños. Es por este motivo que también decidió hacerlo la semana que viene para que coincidiera con el evento mencionado y no en agosto como se hace desde hace 5 años. Pero esta no es la única novedad. Este año por primera vez será a nivel nacional y contará con la participación de 800 chicos que llegarán de todo el país y unos 600 sanjuaninos de todos los departamentos.
Los preparativos para el Congreso de los Niños ya están en marcha. En el Predio Ferial comenzaron a instalar las carpas donde se desarrollarán los foros de debate, los talleres artísticos y las actividades culturales y recreativas. Arrancarán el próximo miércoles a las 10 y se extenderán hasta el viernes siguiente con la participación de chicos de 7 a 13 y de 14 a 17 años.
Si bien cada jornada tendrá una actividad central, los niños también protagonizarán charlas y debates sobre sus deberes y derechos, y sobre su participación ciudadana para contribuir con el cambio social. El miércoles, día de la apertura del Congreso, participarán de un taller de construcción de títeres gigantes para fomentar la expresividad y la creatividad. En tanto que el jueves tendrán un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales de descarte. Los chicos, además, podrán llevarse a sus casas los títeres y los instrumentos que fabriquen.
El cierre del Congreso de los Niños se llevará a cabo el viernes 19 con una caminata que protagonizarán los chicos desde el Predio Ferial hasta la Plaza 25. Durante el trayecto expondrán los trabajos realizados.

