Ya aceitaron todos los engranajes para que el Carné Provincial Juvenil sea una realidad y con esto, alumnos secundarios podrán viajar gratis en colectivo, al menos 2 veces al día. El programa será aplicado por la Dirección de la Juventud y estará dirigido a unos 1.500 estudiantes de entre 15 y 17 años, de bajos recursos.

Se espera que el carné empiece a funcionar a mediados de mayo. A esto se sumará que con esta credencial los chicos podrán acceder a eventos que realice el Gobierno y tendrán descuentos especiales en algunos comercios sanjuaninos.

El programa, que tiene todo listo para implementarse en los departamentos del Gran San Juan donde el boleto escolar es de 1 peso, se lanzó el 2 de marzo pero recién entrará en práctica a mediados de mayo. En los próximos días, los responsables de Juventud se reunirán con el secretario de Servios Públicos de la provincia, Daniel Campos, para determinar cómo ejecutar el programa en las comunas alejadas, donde el boleto escolar hacia la ciudad es superior a 1 peso.

Desde la Dirección de la Juventud trabajan en conjunto con los municipios ya que serán éstos los encargados de individualizar a los jóvenes con problemas económicos. El presupuesto anual con el que cuenta el programa es de 650 mil pesos y para iniciar el trámite de inscripción los estudiantes deberán acceder a una encuesta. Ésta será realizada por un asistente social, quien deberá determinar si cumplen o no con los requisitos exigidos por el programa: ser alumno secundario regular, de bajos recursos y tener entre 15 y 17 años. ‘El objetivo es darle una mano a los chicos de bajos recursos para que terminen la escuela’, contó el director de Juventud, Marcos Andino.

En los próximos días se terminará de definir la modalidad de entrega que tendrán los boletos escolares, pero se estima que será por medio de un talonario numerado de 42 pasajes. Esto alcanzará para que cada estudiante pueda realizar dos viajes gratis por día, durante todo el mes. ‘El alumno que no realice la rendición de los boletos mensualmente perderá el beneficio‘, aclaró Andino. Al mismo tiempo que señaló que ‘este Carné Provincial Juvenil nos servirá para tener datos precisos de cada uno de los chicos y trabajar en políticas para su bienestar‘.