Una falla en la línea de 132 kV que alimenta el sistema eléctrico desde la Central Caracoles produjo que alrededor de 50.000 usuarios se quedaran sin luz, ayer. Los cortes fueron intermitentes, comenzaron pasada las 13 y afectaron al menos a 11 departamentos. Sumado a la falta de luz, el calor se hizo sentir con intensidad, pues fue el día más caluroso del año. Ayer, el termómetro llegó a los 41,5ºC. Desde Energía San Juan, dijeron que esto afectó en la restitución del servicio por la gran demanda eléctrica. Hubo usuarios de Albardón, Capital, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Angaco, Caucete, Rawson, Santa Lucía, Valle Fértil y San Martín que sufrieron por los cortes. Al cierre de esta edición había lugares sin luz. Para hoy se pronosticó una máxima de 35ºC (ver aparte).
Según el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura de ayer fue la más alta de lo que va del verano. Llegó a los 41,5ºC, a las 18, mientras que el otro día más caluroso se registró el pasado 19 de enero cuando el termómetro alcanzó los 40ºC. De esta forma la provincia se transformó nuevamente en la más calurosa del país, seguida por Santiago del Estero que registró una temperatura máxima de 37,8°C.
En este marco sucedieron los cortes de luz. Desde Energía San Juan, Sergio Gurgui informó que “alrededor de las 13 se produjo una fuerte oscilación en la línea de 132 kV que alimenta nuestro sistema desde la Central Caracoles. Como consecuencia, salieron de servicio distintos distribuidores. Tras la realización de una serie de maniobras de realimentación escalonadas, el servicio quedó restablecido. Paralelamente se produjo una falla (una quema) en la Estación Transformadora Pocito, afectando de ese modo a esa zona”. En relación a la temperatura extrema, Gurgui dijo que el calor “no influyó directamente en los cortes porque fue un accidente ocurrido sobre una línea en particular”. Pero aclaró que “sí influyó indirectamente porque costó levantar el servicio por la gran demanda”.
La falta de energía en muchos hogares y el insoportable calor hicieron que las redes sociales fueran utilizadas para reclamar la falla del servicio. Hubo usuarios los 11 departamentos que mostraron su enojo. Sobre todo porque los cortes persistieron durante gran parte de la tarde, en distintas zonas y horarios.

