Ya sea por prevención, temor o costumbre, la mayoría de los sanjuaninos siguen usando el tapaboca al aire libre. Esto, a pesar de que esta semana las autoridades de Salud de la provincia pusieron el foco en que usar barbijo en la vía pública en medio de la pandemia nunca fue obligatorio en San Juan; y de que, desde Nación, informaron que su uso en estos espacios ya no necesario. Un relevamiento realizado por este Diario en las calles de la Ciudad demostró que, casi 8 de cada 10 personas siguen circulando con el cubreboca puesto.

El sondeo se realizó en la mañana de este viernes en el microcentro, jornada en la que el calor podría haber hecho que algunas personas decidieran sacarse el barbijo por fatiga.

Sin embargo, de un total de 360 personas observadas, 278 (77,2 por ciento) caminaba con esta medida de prevención contra el coronavirus. El detalle es que, 65 personas, es decir el 30 por ciento de quienes llevaban tapaboca (equivalente al 18,1 por ciento del total), lo usaba mal puesto, ya sea en el cuello o, principalmente, por debajo de la nariz.

Mientras que el 22,8 por ciento restante directamente no caminaba con barbijo.

Cabe recordar que, una encuesta realizada por Diario de Cuyo había mostrado que, ocho de cada diez sanjuaninos afirmaba que continuaría utilizando el tapaboca en la vía pública.

Es importante tener en cuenta que, en todo el país las personas deberán seguir usando el barbijo en lugares cerrados como el transporte público, la escuela, la universidad, el ámbito laboral y espectáculos y eventos masivos, entre otros.