Desde el Ministerio de Salud de la provincia prevén que este año no será necesario ir casa por casa para lograr que la gente se vacune contra la gripe A como ocurrió en el 2010. Es que a partir de ahora la vacunación antigripal, tanto para la gripe estacional como para la provocada por el H1 N1, se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones y, por lo tanto, será obligatoria. Y gratuita. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Oscar Balverdi, durante la conferencia de prensa en la que se lanzó oficialmente el inicio de la campaña de vacunación.

"La idea, con esta medida, es lograr que nadie que integre el grupo de riesgo quede sin vacunarse -sostuvo la jefa de Epidemiología, Frida Cappato-. Lamentablemente si a la gente no se la obliga, no se vacuna. El año pasado se tuvo que ir casa por casa para hacerlo y ni aún así logramos vacunar al 100% del grupo de riesgo porque algunas madres no llevaron a sus chicos para que recibieran la segunda dosis". La funcionaria sostuvo que otra de las novedades con respecto a las campañas de vacunación antigripal de años anteriores es que esta vez se aplicará una vacuna trivalente, capaz de prevenir la gripe estacional y la provocada por las cepas H1 N1 y H3 N2 un nuevo virus que provoca gripe A y que se encuentra en circulación.

Cappato dijo que deben vacunarse, y en forma anual, las embarazadas, las madres de niños menores de 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años de edad (este grupo recibirá una segunda dosis a los 30 días), las personas mayores de 65 años, el personal de Salud y las personas, de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, entre otras).

También contó que la vacunación se hará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia, y por indicación médica por lo que deberá presentarse una receta.

Según la jefa de Epidemiología, a partir de hoy comenzarán a llegar las dosis a la provincia. Dijo que la campaña de vacunación antigripal durará hasta agosto, pero que es conveniente vacunarse lo más pronto posible.