Hace unos días San Juan comenzó con personas mayores de 70 años y el personal de salud pública, mientras que desde hoy se suman los adultos de más de 60 años y los agentes de salud del ámbito privado. De momento, éstos son los únicos grupos en San Juan que están recibiendo (y recibirán a partir de hoy) la dosis de refuerzo luego de completar el esquema primario de vacunación anticovid que, de acuerdo a datos oficiales, ya superan las 2.680 aplicaciones. Dentro del Plan Estratégico de Vacunación, el refuerzo se trata de un concepto diferente a lo que se conoce como tercera dosis, cuya colocación comenzó a fines de octubre y que ya ha sido administrada a más de 14.000 sanjuaninos.

El 15 de noviembre, la provincia incorporó los lineamientos de Nación e inició la vacunación con dosis de refuerzo al personal de salud y a los adultos de más 70 años que recibieron la segunda dosis como mínimo hace más de seis meses. Esto porque si bien se cree que el organismo mantiene cierta memoria inmunológica contra el covid, se supone a la vez que la respuesta inmunológica disminuye con el paso del tiempo. Y por ahora, ese tiempo fue establecido en seis meses posteriores a la segunda aplicación (por estos días se debate si más adelante será necesario aplicar un refuerzo cada año o cada año y medio).

Según el Monitor Público de Vacunación, en San Juan ya fueron administradas 2.686 dosis de refuerzo o booster, como también se lo conoce, a la vez que el Ministerio de Salud Pública anunció que desde hoy incorporarán a los mayores de 60 años, por lo tanto en las últimas horas estos beneficiarios habían comenzado a recibir los SMS del 40340.

Se especula que más adelante y en forma escalonada serán sumados nuevos grupos, puesto que el objetivo es que todas las personas mayores de 3 años reciban un booster después de seis meses de la segunda dosis. Incluso este refuerzo les será administrado a quienes por estos días están recibiendo la tercera dosis.

La tercera dosis o dosis adicional está destinada puntualmente a dos grupos. Uno es el de las personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y el otro es el de individuos de más de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm. Para ellos, la tercera dosis pasó a formar parte de su esquema primario puesto que necesitan "aumentar" los anticuerpos en sus organismos.

En San Juan administraron hasta ahora 14.872 tercera dosis, que es poco menos de la mitad de los 31.000 sanjuaninos que conforman esa población objetivo, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Fue detectado un solo caso de covid

De acuerdo al parte diario de Salud Pública, ayer fue detectado apenas un caso positivo de covid, a la vez que la provincia sumó otra jornada sin decesos.

Según informaron las autoridades, en las últimas 24 horas fueron procesados 25 test y sólo uno dio positivo, por lo tanto el acumulado tiene 72.175 infectados. De ellos, hay 30 casos activos, es decir, personas que cursan la enfermedad; mientras que 26 individuos están internados. En la subdivisión, 13 pacientes permanecen en terapia y 2 tienen asistencia respiratoria mecánica.