El hospital Doctor Alejandro Albarracín, de Valle Fértil, ya tiene las flamantes habitaciones para instalar su propio quirófano. Así, el Valle se transformará en el cuarto departamento de afuera del Gran San Juan en tener sala de operaciones, ya que se sumará a los hospitales de Jáchal, Caucete y Angaco. Allí se podrá realizar las intervenciones programadas, que representan el 95 por ciento de las operaciones que debe realizarse la gente del lugar.
"En el quirófano sólo se podrá realizar operaciones programadas. Los médicos del Valle harán listas de los profesionales que necesitan para realizarlas y todos los meses viajará un equipo de doctores para operar", comentó el ministro de Salud, Oscar Balverdi. El funcionario explicó que el quirófano cumplirá una función social. "Muchas veces, por el trastorno de tener que viajar hasta San Juan, buscar alojamiento, llevar a los niños, la gente de los departamentos alejados se deja estar y no se opera. Eso sucede, por ejemplo, en los casos de cálculos renales o de enfermedades que se pueden aguantar. El problema es que, con el paso del tiempo, la situación se agrava", explicó Balverdi. Y dijo que "eso es lo que tratamos de evitar armando quirófanos en los departamentos alejados".
El funcionario dijo que Jáchal tiene un quirófano igual y que pronto harán quirófanos para operaciones programadas en Media Agua (Sarmiento), en Pocito y en Barreal (Calingasta).
Por su parte, Adriana Jaime, jefa de la Zona Sanitaria II Este, en la que está incluido Valle Fértil, comentó que "los departamentos Caucete y Angaco también tienen quirófanos que trabajan con el mismo mecanismo". Y dijo que "en esos quirófanos se puede hacer desde cirugías por piedras en la vesícula y de hernias, hasta las cesáreas programadas. Es muy importante que el Valle tenga un lugar así porque el 95 por ciento del total de las operaciones que se necesita en el departamento son programadas". Jaime comentó también que, para realizarse operaciones de emergencia, los vallistos tendrán que seguir siendo derivados al Hospital Rawson. Explicó que, en esos casos, los pacientes son trasladadas en ambulancia y que no han tenido problemas con traslados de ese tipo, siempre las personas han llegado bien a hacerse la operación.
En el hospital de Valle Fértil ya están listas las salas del quirófano, que fueron construidas a continuación de las salas de internación, y ya cuentan con los sistemas de aire acondicionado, de calefacción y con los grupos electrógenos. Ahora, sólo falta que el Ministerio de Salud de la Nación envíe los fondos para comprar la aparatología que falta y luego inaugurarán el espacio.

