Entre las medidas que el Gobierno nacional estableció para mitigar el impacto de la pandemia hay una que fue muy esperada: la entrega de un beneficio a las familias que sufrieron una pérdida por coronavirus. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió los registros a principios del mes pasado pero desde entonces en San Juan nadie lo solicitó, aseguraron desde la entidad. Se trata de una pensión cuyo monto es graciable y de carácter vitalicio, es decir que la asistencia económica, que equivale a dos jubilaciones mínimas y que puede cobrarse apenas se inicia el trámite, dura toda la vida.

Desde Anses dijeron que han recibido muchas consultas de interesados, pero que hasta el momento ninguna persona ha iniciado el trámite. Y aunque desde la entidad no brindaron más detalles, las fuentes consultadas que trabajan en el sector indicaron que los requisitos que establece la Ley 27.549, reglamentada por el Decreto Nro 854/21, no deja mucho margen a los familiares de personas que murieron por covid en la provincia.

La normativa indica que el colectivo alcanzado incluye a quienes prestaron servicios esenciales en forma presencial y fallecieron entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, como consecuencia de haber contraído coronavirus. Y aunque los rubros de trabajadores esenciales se fueron ampliando a medida que avanzaba la pandemia, en este caso en particular sólo contempla a trabajadores de los sistemas de salud pública y privada (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza), personal de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad, de la actividad migratoria, de la actividad aduanera, también bomberos y por último, a los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

El monto de la pensión es de $65.260 y es compatible con otras prestaciones.

Es decir, el rango de trabajadores esenciales no es tan amplio comparado con los sucesivas actividades que, especialmente a lo largo del 2020, se fueron incorporando durante los meses de confinamiento. En tanto, el periodo temporal también es acotado, entre marzo y septiembre del primer año pandémico.

En la provincia han fallecido más de 1.300 personas durante la peste de covid, pero las estadísticas del Ministerio de Salud Pública refieren que hubo 39 decesos hasta septiembre de 2020. Es más, la primera víctima con coronavirus en San Juan fue reportada el 24 de agosto, por lo tanto se produjo a pocas semanas de que venza el periodo contemplado por la Resolución 5/2022 de la Secretaría de Seguridad Social.

Por ende, las fuentes estiman que al ser un universo tan acotado con 39 fallecidos, no descartan que ninguno haya sido trabajador esencial de acuerdo a lo que refiere la normativa. De lo contrario, aseguran que algún familiar ya hubiese generado la solicitud de la pensión vitalicia.

De todos modos, los registros están abiertos en Anses y los familiares beneficiarios de la prestación son los cónyuges, los convivientes, los hijos solteros hasta los 21 años, los hijos solteros hasta los 25 años si a la fecha del fallecimiento percibían alimentos; también los hijos solteros sin límite de edad que tuvieran capacidades restringidas o tuvieran incapacidad para trabajar, explicaron.