Pusieron la imagen de la Virgen sobre un banquito y colocaron una alfombra en el piso de tal modo que los chicos pudieran ponerse cómodos a la hora de escribir sus sueños. Una vez que expresaron por escrito sus anhelos, los papelitos fueron a parar a una caja. Todo esto, para que las monjas que pertenecen a la congregación que fundó Monseñor Orzali puedan hacer que los pedidos se cumplan a través de sus oraciones. Este fue uno de los stands que más llamó la atención ayer en el Colegio Santa Rosa, donde se está llevando a cabo la Expo Carisma, una muestra de las actividades que realizan en la provincia las distintas congregaciones de religiosas católicas. El encuentro seguirá hoy desde las 10 hasta las 18.
Panfletos de colores con llamativos diseños, paneles con mucha información y grandes carteles, fotos de misiones que realizaron en países lejanos, mate y hasta música, fue lo que abundó en esta especie de feria que se montó en el salón de actos de la escuela. Las religiosas, algunas con hábitos y otras con ropa común, cumplieron el rol de presentadoras, tal como sucede en las ferias de ciencias escolares. Y para llamar la atención acudieron a muchas estrategias. Algunas colocaron computadoras que proyectaban imágenes de las distintas actividades que realizan y otras apostaron a las fotografías donde aparecían misionando hasta en Africa. También hubo abundante bibliografía referida a la vida de los fundadores de las distintos grupos.
Así, casi una veintena de congregaciones que están asentadas en la provincia tuvieron la oportunidad de mostrar lo que hacen. Cada stand estuvo identificado con un lema o carisma, como se le llama en el mundo religioso. Fue justamente el tipo de actividad que realizan lo que más consultaron los chicos que visitaron la muestra. Todos fueron alumnos de escuelas religiosas. "Lo que más quieren saber es si hacemos campamentos o viajamos a misionar. Esta es una buena manera de atraerlos. Después comienzan a entender cuál es el espíritu que mueve cada congregación", dijo la hermana Lali, de los Salesianos de María Auxiliadora.
Pero las hermanas no se conformaron con quedarse detrás de un stand. Algunas hasta salieron al patio para hablar con los alumnos del colegio, durante los recreos y aprovechando que el sol empezó a despuntar a media mañana. "Se trata de atraer jóvenes a las distintas misiones. Nos pareció que este año, que cumple 175 años nuestra Diócesis, era el mejor momento para salir a captar fieles. Además, en un mundo caótico como el actual, la iglesia es la que tiene que ir a buscar almas", contó la hermana Gladis, una de las organizadoras de la exposición. En San Juan hay 22 congregaciones de religiosas, ubicadas en distintos puntos de la provincia. Pero en la muestra participan alrededor de 15.

