Los casos de violencia de género están tan extendidos y naturalizados que 3 de cada 4 sanjuaninos están al tanto de al menos una de estas historias terribles. Pero, al mismo tiempo, es muy raro que alguien se incline a comprometerse con esa víctima (casi siempre una mujer) de forma concreta, ya que apenas 2 de cada 10 se animan a hacer la denuncia correspondiente.
Estas y otras cifras, igual de reveladoras, salen a la luz gracias a un sondeo de opinión exclusivo, realizado ayer por diariodecuyo.com.ar durante la presentación de su investigación especial ‘Mapa de la violencia de género en San Juan’, todavía disponible en la edición online de este diario.
En esa encuesta participaron casi 600 lectores, que completaron un formulario de cinco preguntas, cuatro cerradas y una abierta. Uno de los datos más resaltables en la lectura del resultado fue justamente que el 74% de los lectores participantes dijo que conoce algún caso de violencia de género, al mismo tiempo que el 78% admitió jamás haber hecho una denuncia al respecto.
Según se puede interpretar del sondeo online, denunciar hechos de violencia de género es algo que en principio no es usual, pero que puede ir enraizándose con el tiempo. De hecho, la instalación de las oficinas de la Mujer en todos los municipios significó una bisagra para que hubiera lugares específicos y accesibles donde avisar de los casos, además de encarar formas profesionales de tratarlos.
Sólo el 2% de los encuestados, por ejemplo, opinó que hay que implementar más lugares para efectuar denuncias. Incluso el 95% sostuvo que estaría dispuesto a denunciar si se enterara desde ahora de un ataque encuadrable como violencia de género.
Los participantes del sondeo también se refirieron a las responsabilidades institucionales. Una mayoría abrumadora sostuvo que lo que hay que hacer de modo ‘urgente’ es que la Justicia actúe con mayor celeridad y dicte fallos ‘ejemplificadores’. Muy pocos dijeron que hace falta más lugares donde contener a las víctimas, o incluso una mayor difusión de cómo encarar la problemática. Pero a la vez, el sondeo dejó traslucir un fortísimo reclamo a las autoridades sobre el modo en que se previene y trata la violencia de género. El 90% de los lectores de diariodecuyo.com.ar consideró que el Estado ‘no trabaja bien’, ni en sus campañas contra este flagelo ni la asistencia que se brinda a las víctimas una vez que son detectadas.

