San Juan, 16 de octubre.- Najat Maalla M’jid, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, se encuentra en la provincia, en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En conferencia de prensa, destacó que en esta temática uno de los mayores problemas es "la impunidad de los delincuentes que todavía están en el país en el que cometen sus crímenes y lo siguen haciendo". "Siempre debe primar el niño, que deviene en joven. Ver cuáles son sus problemas y analizar caso por caso. Hay que hacer monitoreos para que no vuelva a suceder y sancionarlos", indicó Maalla M’jid.

La funcionaria sostuvo que cuando cada estado decide poner en funcionamiento un sistema de protección de la infancia debe hacer que en sus legislaciones, las responsabilidades empresariales estén presentes. "También hay que evitar el conflicto de intereses entre quienes ostentan los cargos y son accionistas de estas empresas", aclaró.

La marroquí se mostró preocupada por la "falta de políticas y políticas no hechas". "La cooperación transnacional con mecanismos de protección de la infancia casi no existe. Es importante que en el marco de sus negociaciones multilaterales, los estados incluyan dispositivos de protección de la infancia", añadió.