Antes de las lluvias que comenzaron hace dos noches en Valle Fértil, en los últimos días ya se había instalado un tema tan recurrente como polémico en el departamento: muchos vecinos y productores vallistos afirman que volvieron los "aviones fantasmas", esas naves señaladas como responsables en buena parte de la sequía extrema que venía sufriendo el Valle. Sucede que, según los dichos, son avionetas sin identificar que se dedican a disipar tormentas y de ese modo evitan que llueva.

Hace una semana, algunas personas alcanzaron a fotografiar a una de las avionetas que sobrevolaban el cielo vallisto. La imagen fue tomada en Chucuma y quien la tomó marcó con un círculo el punto donde se ve la aeronave. "Es difícil sentir el bramido porque la avioneta sobrevuela cuando están los truenos. Pero si se alcanza a ver, a los minutos el cielo se despeja y la tormenta queda en el olvido. Así pasaba todos los días sin que cayera una gota", contó Federico Belbruno, un productor ganadero de los más perjudicados por la sequía.

Otros vallistos coinciden con su relato. Muchos dicen que en Los Bretes pudieron visualizar mejor a la avioneta por la altimetría de esa localidad. Otros cuentan que días anteriores, cuando en la tarde se nublaba y la tormenta ya estaba en puerta, veían el avión y el cielo se despejaba. "Esto es un mal de todos los años, siempre para esta época ocurre lo mismo pero nadie hace nada", comentó Horacio Lucero, movilero de una radio vallista.

Estos vuelos que generaron mucho de qué hablar y que fueron portada de los medios hace casi una década, son un tema tabú para muchos vallistos. Es que si bien no son una práctica habitual en la provincia, se realizan en varios puntos del país como una técnica antigranizo. Los especialistas dicen que los vuelos rompetormentas se desarrollan mediante dos técnicas: la siembra de base de nubes ("base seeding") que se realiza a lo largo del perímetro de crecimiento de la tormenta, donde se vuela entre 8 mil y 10 mil pies, y la otra técnica es la siembra de tope de nubes ("skin seeding") la cual vuela sobre 17 mil a 19 mil pies.

¿Qué argumentan los vallistos? Que las avionetas de tipo monoplaza provienen de La Rioja y sobrevuelan para evitar que las tormentas dañen su cosecha ya sea de olivos, viñedos o frutales, que predominan en las ciudades riojanas de San Ramón y Chilecito. "Es algo de lo que siempre se está hablando. Supuestamente son vuelos para romper las nubes, si llegara a ser cierto no se dan una idea lo mal que les hacen a los productores y a todo el campo en general que venía padeciendo la sequía de la peor manera", sostuvo Mingo Lucero, desde el área de Producción del municipio.

El tema era casi el único del que se hablaba en la zona rural. "No he visto los aviones pero sí sé de mucha gente que las vio", agregó Ramón Guzmán, de Chucuma.

Fue en 2013 cuando los vallistos denunciaron la existencia de "vuelos fantasmas" que se podían ver en el cielo cuando se formaba la tormenta que a los instantes, se disipaba. Según publicaciones de DIARIO DE CUYO de esos años, productores ganaderos decían que la zona en cuestión donde actuaban esos vuelos se centraba entre las localidades de Astica y Agua Cercada y llegaba a superar el limite con La Rioja. Mientras autoridades de Valle Fértil de aquel tiempo se mostraban preocupadas por la situación, desde el Gobierno riojano indicaban que no se encontraban en ninguna campaña antigranizo, mientras que desde el Plan de Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina también negaban por completo que alguna aeronave hubiera salido desde allí.

Según los vallistos, las avionetas sobrevolaron hasta hace unos días. Y todos les apuntaron con el dedo.

Pero ahora las conversaciones se dirigen a otro lado. Es que la lluvia que cayó antenoche y ayer trajo alivio y esperanza para el campo, que venía padeciendo la muerte de animales por la falta de agua y pastizales.