Imponente, con unos 600 metros cuadrados de construcción y abierto las 24 horas para atender al turismo. Así es el complejo que acaba de abrir sus puertas en la localidad de Pismanta, en el marco del aniversario del departamento de Iglesia que se celebró ayer. Se trata de una megaoficina destinada al turismo en la que hay desde un centro de convenciones hasta un espacio destinado a la exposición de obras artesanales. Esto fue posible luego de reciclar la estructura del viejo casino de Pismanta. Se hizo con fondos de las regalías mineras y con el aporte de la empresa Barrick. En la inauguración estuvo presente el gobernador José Luis Gioja, entre otros funcionarios.

El complejo, que costó más de un millón de pesos, está ubicado en un sitio estratégico sobre la ruta 150, eje medular del Corredor Bioceánico. Esta fue una de las obras que se inauguró ayer.

Lo más llamativo de este sitio es el centro de convenciones que tiene una capacidad para 100 personas, ambiente climatizado y un sistema de sonido, iluminación y de proyección de video de última generación. Para la oficina de atención al turista destinaron unos 300 metros cuadrados. En este sitio instalaron pantallas de video táctiles en las que los visitantes pueden consultar los distintos servicios turísticos que hay en el departamento, accediendo a la información de manera inmediata. Además hay un bufete para 50 personas.

Lo que viene

Todavía no están instalados todos los artesanos que expondrán en este centro turístico, pero esperan tener todo el plantel a principios del año que viene. El lugar cuenta con un sistema autosustentable, con paneles fotovoltaicos, y según dijeron desde el Municipio, esto es una prueba piloto ya que en un futuro pretenden extender la iniciativa al resto del departamento porque se trata de energía más ecológica y barata.

Otra de las ideas que tiene el Municipio de Iglesia es construir paradores de colectivos con refugios de pasajeros. A esto se sumará la construcción de un parque de media hectárea y que poseerá un lago, cerca de la oficina. Para que el complejo turístico se complete, también pretenden construir un complejo de 10 cabañas municipales frente al hotel de Pismanta. Los fondos saldrán de las regalías mineras.

Las inauguraciones

Ayer, el departamento de Iglesia cumplió 258 años y para celebrar sus pobladores tiraron la casa por la ventana. Además de haber decretado feriado durante el día de ayer para los empleados municipales y para las escuelas, desde que desembarcó el gobernador Gioja, no cesaron los actos de inauguraciones. La actividad comenzó a primera hora de la mañana en Las Flores, en la plaza principal de esa localidad donde el pueblo recibió a las autoridades, para luego pasar por Pismanta. Poco antes del mediodía llegaron a la localidad de Rodeo donde continuaron inaugurando obras. Mientras que el acto central se realizó cerca de las 12 en la avenida Santo Domingo y Juan Domingo Perón, frente a la plazoleta Federico Cantoni, en Rodeo. Además de los discursos alusivos a la fecha, hubo un desfile cívico militar por las calles del departamento y en el que participaron los alumnos de todas las escuelas de Iglesia.