Una de las propuestas destacadas del ASJ fue la decisión del Gobierno provincial, en acuerdo con los intendentes de los departamentos que tienen minería, de disponer que los recursos de las regalías tengan como destino exclusivo la realización de proyectos de infraestructura y desarrollo productivo y no se puedan derivar al pago de sueldos o pasantías.

"Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquellos que habitan en las zonas de producción minera", dijo el gobernador Uñac en la presentación.

El destino de esos recursos deberá ser para el desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.

Para instrumentar la medida el mandatario dijo que tiene previsto enviar un proyecto de ley a la Legislatura provincial.

El tema de las críticas al destino de las regalías fue recurrente durante la gestión de los hermanos Marinero en Iglesia. Primero Mauro y después Marcelo, porque usaban parte de los fondos para el pago de un sistema de becas y pasantías y no para obras de infraestructura en el departamento.

Otra modificación que se va a introducir consiste en que el 10% de los recursos de las regalías asignados al Ministerio de Minería serán destinados a la puesta en marcha del Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento, que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales.

"El cambio es para impulsar el desarrollo tecnológico, porque no podemos avanzar como sociedad ni como sector productivo si no es con tecnología", sostuvo el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Otro cambio que tiene que ver con el uso de los recursos de la minería será la instrumentación de una política de incentivo a las inversiones mineras permitiendo que los proyecto mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. "Esto entendemos será un gran estímulo para invertir en San Juan", sostuvo Uñac. Para aclarar el concepto el ministro Astudillo puso de ejemplo el caso de una empresa minera que tenga la necesidad de hacer de una ruta, "que después va a ser ruta provincial y que va a ser usada por la compañía y que la va a pagar, el Estado le hará una compensación". Es el caso, por ejemplo, del proyecto Pachón, que demanda la construcción de una línea eléctrica, que después podrá quedar para la Provincia.

"En todo el norte de San Juan faltan rutas y tendidos eléctricos y la Provincia hoy no tiene la capacidad económica para poder desarrollarlo, por eso será una herramientas para apalancar las inversiones", sostuvo el ministro.

"Las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos", dijo el mandatario provincial.

  • Un nuevo fideicomiso para otras actividades

Otra novedad que tiene que ver con el manejo de los recursos de la minería será la creación de un nuevo fideicomiso con fondos que van a provenir del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y del Ministerio de Minería para impulsar el desarrollo de otras actividades, fuera de la minería metalífera, por ejemplo el sector de las cales y de los mármoles.

"La intención es promover todo aquello que sea la pequeña y mediana minería provincial, por ejemplo las cales", explicó el ministro Astudillo. Y agregó que "creemos que se han abarcado todos los pedidos, porque el Gobernador también habló del Compre San Juan, con el apalancamiento a las empresas que dan servicio a la minería". El funcionario aclaró que para asegurarse que se haga un uso correcto de los recursos "habrá un seguimiento en el tiempo y se dará la oportunidad de fortalecer la minería en San Juan".

Otro punto que, aunque no está incluido en el ACS, se va a impulsar es aclarar los aspectos poco claros de la Ley de Glaciares. "Vamos a tratar de que se aclare la terminología como la de la Ley de Glaciares de una vez por todas, que nos trae mucho dolor de cabeza. Hay que definir esos términos, que no sean ambiguos", dijo el ministro. Y cerró manifestando que "para mí, los anuncios han superado todas las expectativas que teníamos y hay que continuarlos".