En el marco del proceso de modernización administrativa, orientado a la digitalización de servicios, la Secretaría de Ambiente implementará un nuevo permiso de pesca digital que entrará en vigencia a partir de hoy, fecha en la que comienza la temporada de pesca en diques y embalses de la provincia. Federico Ríos Yánez, secretario de Ambiente, dijo que con esta nueva modalidad se busca no sólo agilizar el acceso al permiso para pescar, sino también fortalecer la gestión ambiental de esta actividad en San Juan.
El secretario de Ambiente también agregó que esta modalidad arranca este año y que se mantendrá en forma permanente. Además, explicó que este nuevo sistema permitirá que pescadores y pescadoras obtengan la autorización desde la aplicación Ciudadano Digital (CiDi), reemplazando los trámites presenciales y facilitando su descarga desde cualquier dispositivo. ‘Este cambio representa un paso clave hacia una gestión más eficiente, pero también más sustentable: al concentrar la información en una plataforma unificada, se mejora la trazabilidad de la actividad, se evitan prácticas irregulares y se optimiza el control sobre los entornos acuáticos donde se desarrolla la pesca deportiva’, sostuvo Ríos Yáñez.
La importancia ambiental del permiso digital radica en que permite conocer en tiempo real cuántas personas ejercen la actividad, en qué zonas y durante qué períodos. Estos datos son fundamentales para planificar políticas de conservación, monitorear la presión sobre los ecosistemas y garantizar el uso responsable de los recursos ícticos. A la vez, la digitalización elimina el uso de papel y facilita la fiscalización, reduciendo posibilidades de falsificación y contribuyendo a un esquema de control más transparente y eficaz.
En esta primera fase, la descarga del permiso estará disponible únicamente para quienes cuenten con DNI argentino y puedan registrarse en CiDi. Aunque el sistema aún no admite documentos extranjeros, se trabaja en una solución para facilitar el acceso de turistas internacionales en el futuro. En cuanto a los valores, se mantienen los montos vigentes: $500 para el permiso diario, $1.000 para el semanal y $10.000 para el anual. La plataforma de pago incorpora un recargo mínimo según el tipo de permiso. Y se pueden pagar en la misma plataforma.
En paralelo, la Secretaría de Ambiente está capacitando a los agentes que fiscalizan la actividad en ríos y diques provinciales, con el objetivo de acompañar la modernización tecnológica con un enfoque de pesca responsable, sostenible y respetuosa de los ecosistemas locales. El proyecto prevé la vinculación de 15 puntos de fiscalización y la emisión estimada de más de 2.000 permisos durante el primer semestre de 2026, junto a la habilitación de una plataforma digital moderna y segura. En etapas posteriores, el permiso se integrará progresivamente a los sistemas municipales para reforzar aún más la coordinación territorial.
‘Al digitalizar este trámite, la Secretaría de Ambiente no sólo moderniza un servicio clave, sino que fortalece la protección de los ecosistemas acuáticos de San Juan. Una herramienta ágil para la ciudadanía, pero sobre todo un instrumento estratégico para conservar la biodiversidad y asegurar que la pesca deportiva continúe desarrollándose en equilibrio con el ambiente’, sostuvo Ríos Yáñez, quien agregó que este trabajo se concretó gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y La Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado depende orgánicamente del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

