En el marco de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud en pos de llegar a toda la población, este viernes se llevó a cabo la actividad denominada “La noche de las mamografías”. Con el mismo se pretendía ofrecer el estudio de manera gratuita en distintos puntos de la provincia en un horario en el que las mujeres no se vean impedidas por compromisos familiares y situaciones laborales.
Conforme a los datos brindados por el Ministerio de Salud, fueron 8 los lugares donde se realizaron los estudios, entre hospitales, centros de salud y unidades sanitarias móviles. En total se acercaron alrededor de 1.000 mujeres mayores de 40 años. El 50% pudo realizarse el estudio el mismo día, mientras la otra mitad recibió su turno para hacerse la mamografía durante el transcurso de la semana.

La convocatoria fue masiva, demostrando una vez más la necesidad que tiene la comunidad de acceder a la salud. Incluso desde Calingasta llegó una movilidad con 35 mujeres de diversas localidades que arribaron hasta el Hospital Julieta Lanteri para realizarse el respectivo estudio.
Si bien en algunos centros y hospitales se vivieron momentos complejos debido a la demanda, se logró cubrir la necesidad de todas las mujeres que, por medio del estudio, podrán conocer los pormenores de su actual estado de salud y atender de manera preventiva cualquier anomalía, en el caso de existir.
This browser does not support the video element.
La actividad contó con la participación de equipos especializados en diversos centros de Salud y hospitales, unas 40 personas entre administrativos, admisionistas, médicos, trabajadores sociales, especialistas en diagnóstico por imágenes, seguridad, limpieza, entre otros.

La noche de las mamografías fue una estrategia más de poder llegar a la comunidad con el objetivo de realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y demostró el interés de la población femenina de controlar su salud.

