Este miércoles por la mañana en la Dirección de Juventudes se hizo entrega de certificados a 47 personas que egresaron de sus tratamientos por consumos problemáticos, también conocidos como “altas terapéuticas”. De esta manera, solo en lo que va del año 97 personas lograron rehabilitarse con ayuda del Estado, representando un incremento del 169% en comparación al año pasado.

Así lo confirmó el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, quien en rueda de prensa en el marco de la inaguración de la obras del Aeropuerto Internacional de San Juan además señaló que el acompañamiento del ministerio se complementó con la entrega de herramientas para el desarrollo de oficios, y así poder sacar a los jóvenes y adultos del consumo. “Los jóvenes que estaban en proceso de recuperación hicieron algunos talleres para poder reinsertarse en la sociedad y se les ha brindado herramientas para que puedan realizar algún emprendimiento”, destacó.

Las capacitaciones fueron en barbería, herrería, soldadura entre otros oficios que ahora las personas que recibieron sus altas podrán llevar a cabo, encontrando una fuente de trabajo fundamental para el proceso que vienen llevando delante de recuperación.

Acompañaron a los jóvenes y adultos que transitaron sus tratamientos terapéuticos, sus familias y amigos, equipos técnicos de los centros de atención y casas convivenciales, además del ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier; la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo. También estuvo presente la directora de Juventudes, Tania Villaviencio.

De esta manera, se evidencia el compromiso asumido a través del Plan Estratégico Provincial para el Abordaje de los Consumos Problemáticos 2023-2027.

Dónde recurrir ante un caso de consumo problemático

Ante cualquier indicio de un posible caso familiar, de un amigo o persona conocida que necesita ayuda por consumos problemáticos, funcionan dispositivos en todos los municipios de San Juan que pueden dar orientación, asesoramiento y asistencia.

Las unidades que actualmente existen son las siguientes:

Albardón: atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en la sede de la municipalidad ubicada en calle Mitre 1968.
Angaco: funciona de lunes a viernes de 8:00 a 13:00hs en las dependencias municipales, en calles San Martin y Segovia, Villa de Salvador.
Calingasta: de lunes a jueves de 8 a 14 horas y luego, de 14:30 a 18:30 horas en el CIC de Barreal.
Iglesia: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en la municipalidad en Santo Domingo s/n.
Jáchal: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas en Centro de Contención Integral de la Familia CECOIF (General Paz 157, entre Florida y Agustín Gómez).
9 de julio: los días martes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas en la municipalidad en Diagonal San Martin y Gobernador Rosa s/n.
Pocito: atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en el edificio municipal que está en Vidart 1073 (y Santa María de Oro).
Rawson: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en el Centro Francisco ubicado en calle Félix Aguilar 1191 (oeste), Barrio La Estación.
Santa Lucía: funciona de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en el municipio en Aberastain 590 (sur).
San Martín: atiende los días lunes, miércoles, jueves, viernes de 8.30 a 13.30 horas y los martes de 12 a 17 horas en la oficina municipal de Acción Social en Avenida Sarmiento 112 oeste.
Sarmiento: funciona de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en el edificio del CIC de Media Agua, en José Ares s/n.
Ullum: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en la Casita de Niñez ubicada en el Barrio Dique I (Salta manzana C casa 43, Villa Ibáñez).
Valle Fértil: los lunes de 9:30 a 18:00 horas, los martes y miércoles de 7:00 a 18:00hs en la sede municipal en General Acha 1050, San Agustín.
25 de mayo: atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en la oficina de Acción Social en el ex salón de Cultura de Santa Rosa.
Zonda: atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas en la oficina de Acción Social en Ruta 12, kilómetro 24.

Los Centros de Atención de Día y de tratamiento ambulatorio están en:

Capital (San Benito está en San Francisco del Monte 189 (oeste), Trinidad)
Rivadavia -Avenida Libertador General San Martin 5316 (oeste)-
Caucete (casa 20, Manzana R, Barrio Pie de Palo, Villa Etelvina)
Pocito -calle Lemos 7821(sur)-
Chimbas (Centenario 1138 (oeste), Unión Vecinal Chimbas Norte).

También hay dos casas convivenciales: Proyecto Juan (destinado a varones) y María del Carmen (para mujeres).

En la sede de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos -que funciona en el Anexo Ministerial en Hipólito Yrigoyen y Roca, en Santa Lucía- también pueden resolver las consultas y requerimientos.