Por medio de distintas acciones, desde la Secretaría de Ambiente se trabaja arduamente para evitar la caza y daño de flora y fauna en San Juan. Durante el 2025, tras concretar diversos operativos, se labraron 153 actas de infracción. Si bien el número se sostiene en la media que vienen registrando años anteriores, la preocupación está en que aun hay personas que hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades e incurren en esta práctica, muchos de ellos reincidentes.

Conforme destacó Ezequiel Salomón, director de Conservación de la Secretaría de Ambiente, durante el 2025 Albardón concentró gran parte de las actas labradas, seguido por Zonda, Caucete e Iglesia. Estas actas se realizan tras operativos que tienen que ver con recorrido en rutas, rondas, allanamientos y procedimientos en conjunto con otras fuerzas de seguridad, como la Policía Ecológica.

ambiente-2-728x728

Un detalle que se dio el año pasado que preocupa a las autoridades es la cantidad de secuestros de aves que se incrementó durante el 2025. “La mayoría de los casos de las actas de infracción es por mascotismo de aves. La mayoría de estas actas es por caza de aves para mascotas que entran en el comercio ilegal. Luego la gente se las compra a estos infractores”, destacó el funcionario. También se labraron varias actas por la caza de guanacos como el traslado de leña que fue extraída de manera ilegal.

Estiman que poco más de 400 ejemplares fueron rescatados durante el año pasado en distintos operativos vinculados a la tenencia ilegal y al tráfico de fauna. La buena noticia, además de haber evitado que ingresen al circuito ilegal de compra de fauna, es que gran parte de los animales rescatados cumplieron sus procesos de rehabilitación y fueron liberados en sus hábitats a lo largo del 2025.

La última liberación de aves fue en diciembre del año pasado, cuando Ambiente regresó a su hábitat natural unas 20 aves. Sin embargo, aún hay quienes permanecen en cuidados y observación en el Parque Faunístico.

ambiente.-aves-1-728x485

Otra situación que preocupa a las autoridades es que parte de las actas se labraron a infractores reincidentes, es decir, personas que ya habían sido sorprendidas realizando el accionar. Sobre este punto en particular, Salomón destacó: “La sanción del infractor la define el juzgado competente en cada caso, definiendo entre pena o multa que tenga que cumplir el infractor. En algunos casos hay reincidentes que vuelven a cometer la infracción”.

La reincidencia es un punto de estudio dentro de la Secretaría, donde se analiza qué hacer ante estos casos, debido a que se disminuiría la cantidad de actas si los infractores entendieran el daño que hacen cazando o capturando animales de manera ilegal. Pese a las intensas campañas de concientización y a los operativos que se realizan con frecuencia, hay sanjuaninos que no comprenden (o no quieren entender) el daño que provocan capturando animales para tenerlos de mascotas o cazándolos para utilizar piel y carne.

ambiente.-aves-728x410

En lo que va del año la tarea no ha mermado. Uno de los operativos más recientes se dio sobre mediados de enero, cuando vecinos de Albardón entregaron de manera voluntaria 39 aves, en el marco de dos operativos realizados por la División Policía Rural y la Secretaría de Ambiente.

Tras los procedimientos, las aves fueron trasladadas al Parque Faunístico con el objetivo de evaluar su estado de salud y garantizar su resguardo. Mientras tanto, los infractores quedaron a disposición del Juzgado de Paz Letrado del departamento, quien continuará con las actuaciones correspondientes tras las infracciones del artículo 206° de la Ley 941-R, que protege la flora y fauna silvestre en la provincia.

En caso de captura y/o tráfico de aves, la comunidad puede denunciar comunicándose al 4305057, o enviando un WhatsApp al 264-4305057.