El antiguo paisaje de viñedos que rodeó el Parque de Mayo fue el lugar elegido para que, el 15 de noviembre de 1975, naciera el Barrio Parque de Mayo. Surgido como un complejo para familias ‘top’ de San Juan; se estableció en una zona que cotizaba alto por su cercanía con el mayor paseo verde de la provincia, y sólo los sanjuaninos más pudientes en esa época pudieron acceder a una de sus viviendas. Este sábado celebrará sus Bodas de Oro junto a los vecinos y autoridades municipales.
El proyecto de este barrio fue diseñado por el Arquitecto Pignatari. Y su ejecución de llevó a cabo con préstamo del Banco Hipotecario a través de un plan de viviendas económicas Argentinas (PLAN VEA). Por su ubicación cercana al Parque de Mayo atrajo a parejas y familias jóvenes que iban en busca de un sitio donde sus hijos pudieran convivir con la naturaleza y a pocos kilómetros del centro.
La obra pasó por varias manos hasta que finalmente se terminaron de construir las 228 viviendas que conforman este barrio que ocupa el cuadrante conformado por las calles Urquiza, Cortines, Falucho y Matías Zaballa. Los habitantes, que aún conservan sus casitas con la fachada original de ladrillo visto, también mantienen vivo, el recuerdo de los primeros aniversarios que los reunía en mega serenatas.
Eran noches interminables de música, en las que no había distinción de clase social entre apellidos de renombre; todos iban casa por casa con sus guitarras al hombro celebrando el nacimiento del barrio. Incluso su plaza, a la que llamaron Ejército Argentino, fue testigo de festejos. Y volverá hacerlo mañana cuando los vecinos y las autoridades municipales, encabezadas por la intendenta Susana Laciar, se reúnan para celebrar un nuevo aniversario. El acto incluirá el descubrimiento de placas y la actuación del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo.

