Desde que falleció Don Domingo Rufino Castro, el pasado 5 de enero, muchos en la provincia e incluso fuera de ella se preguntan qué pasará con el Museo Einstein, que él creó en 1984 y que dirigía. Para quienes no lo visitaron aún, se trata del que despliega una gran colección -con piezas de valor paleontológico y arqueológico- en un túnel caverna de la Sierra Chica de Zonda (Rivadavia). Una institución que, por lo que alberga y también por su escenario, ha sido un llamador para turistas y locales interesados en esta temática.

Si bien con motivo del duelo, el Museo -que está siendo custodiado por el entorno de Castro- permaneció cerrado, está la intención de reabrir de manera inminente por parte de algunos herederos del fundador. De todas formas, el Einstein atraviesa una situación particular que presenta varios frentes e involucra a diferentes actores, con más y menos injerencia.

En la actualidad, un grupo encabezado por la Asociación de Museos Privados de San Juan (AMUPRI), de la que el Einstein forma parte, gestiona para que no desaparezca e incluso contempla la posibilidad de que sea trasladado para resolver de forma expedita y definitiva el asunto de las habilitaciones, a la vez que se baraja quién quedará a cargo de su custodia y funcionamiento.

museo-einstein-vaaaaa-2

Consultados por DIARIO DE CUYO, desde AMUPRI comunicaron que hacia fines de enero se llevará a cabo una importante reunión con todas las partes (que serán convocadas), para darle forma a una “transición ordenada y necesaria“, con el firme objetivo de que el Museo Einstein continúe abriendo sus puertas en el futuro, dado su valor para la provincia.

Es una muy buena colección con muy buenas piezas; y además realizada con mucha investigación. Él era un autodidacta, pero apoyado por investigadores de tremendo conocimiento y títulos. Era un hombre sencillo, humilde, pero muy estudioso, solo que, lo que pasa a veces, no fue valorado. Todo este legado, estas colecciones, están fundamentados en libros que él ha realizado y que han sido avalados por prestigiosas personalidades, también dentro de la paleontología y de la arqueología”, subrayó en diálogo con este medio la abogada Silvia Manzini, presidente de AMUPRI.

Estamos tratando de que esto vaya por los carriles que debe ir y que no se pierda una colección más”, subrayó. Y agregó: “Queremos darle tranquilidad a la comunidad, en el sentido de que buscamos que el Museo, que con tanto cariño se ha cimentado, tenga continuidad, conforme a lo que establece la ley”.

museo-einstein-1

 

En líneas generales, los puntos más urgentes son:

Reforzar la seguridad

Según declaró Manzini a DIARIO DE CUYO, amigos del Museo y familiares de Castro están cuidando las instalaciones, ya que hubo intentos de robo. Sin embargo, consideran que “también se necesita la mirada o el respaldo policial,  porque es un factor importante de protección”.

El 6 de enero pasado, AMUPRI solicitó esa protección a través de una nota presentada en la Dirección de Patrimonio, donde respondieron que debían hacer otra nota, en nombre de la familia de Castro, para iniciar el expediente y así se hizo, con el agregado de un detalle solicitado. “Pero cuando la llevaron, no la aceptaron en Patrimonio, sino que nos derivaron al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para que vaya a Legales y se comience un expediente”.

El pedido también se sustenta en que -explicó Manzini- aunque se trate de un museo privado, al ser una colección de arqueología y paleontología, la titularidad es del Estado. “No es propiedad de quien tiene esa colección, es del Estado. La ley 6.801 de patrimonio; y la nueva ley de Museos, 25.743, son claras: Usted puede tener la tenencia, pero la propiedad, la titularidad es del Estado. Los bienes arqueológicos y paleontológicos son de dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren”, expresó la abogada. Y remarcó: “La tenencia tiene la responsabilidad de conservar, de mantener, obvio que sí; pero el Estado tiene que tener injerencia en el tema. Tiene la responsabilidad de protegerlos y preservarlos para beneficio de la sociedad, más aún en un caso como éste, ante el fallecimiento del titular de la tenencia”.

Un lugar habilitado

La cueva donde está ubicada la colección actualmente no cuenta con habilitación, un requisito fundamental que marca la nueva Ley Provincial de Museos, de 2025.

“Por eso consideramos que hay que trasladarla a un lugar que tenga habilitación. O sea, va a tener un tránsito, esa colección va a ir a otro lugar”, dijo Manzini, quien adelantó que ya están evaluando locaciones y que la preferencia es que sea en la misma zona, de ser posible. “AMUPRI siempre estará ayudando y haciendo posible que este tránsito sea lo más seguro posible”, declaró.

Una nueva dirección

Durante los últimos días de vida de Castro hubo reuniones entre AMUPRI, familiares del fallecido director, profesionales y amigos de prestigio que siempre lo acompañaron, “para conciliar una transición y tomar medidas urgentes”.

El mismo día del entierro, las llaves del Museo fueron entregadas a la viuda de Domingo Castro. “De esa manera se limitó a algunas personas para que entren. Hay nueve días que se llaman ‘días de llanto y de luto’, jurídicamente se establece así para que la familia tenga un poco de armonía, y luego seguir tratando todas las consecuencias de lo que hace al fallecimiento de Castro. Por eso se estableció que, pasado ese lapso, vamos a tener reuniones con todos los sectores involucrados, para tratar también este tema”, apuntó Manzini.

Si la familia está consciente de la continuidad, no habría problemas. Yo creo que va a darse naturalmente, que vamos a lograr un consenso”, puntualizó.

Sobre qué sucedería si la familia no quiere hacerse cargo, respondió que “hay personas de mucho conocimiento en el tema que pueden llevarlo mediante una fundación o una asociación. Y si no, como dice la ley, la colección iría a otro museo. Si se aplica la nueva ley de Museos, la autoridad de aplicación también tiene que intervenir en esto”.

El creador del Einstein

museo-domingo-castro
Domingo Castro

Tal como consignó AMUPRI en sus redes para despedirlo, Domingo Castro “fue un destacado investigador autodidacta que dedicó su vida al estudio y difusión del pasado paleontológico y arqueológico de San Juan.  Su pasión y entrega por la cultura y la historia lo convirtieron en una figura destacada en la comunidad.

Fue uno de los directores, fundadores de AMUPRI (Asociación de Museos Privados de San Juan) y fue distinguido por sus conocimientos y servicios a la cultura por ADIMRA (Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina) el 27 de septiembre de 2024.

Dirigió el Museo Einstein con entrega y sacrificio, demostrando un compromiso apasionado con la cultura y la historia. Cosechó  en el transcurso de su vida verdaderos amigos que lo acompañaron con admiración en su labor, su legado y ejemplo seguirá inspirando a futuras generaciones”.