El psicólogo José Icazatti tiene una fuerte vinculación con las necesidades sociales y comunitarias cuando de salud mental se trata. Con presencia en distintos medios, donde lleva columnas sobre psicología, comenzó a detectar el interés de la gente por la salud mental, y así nació “Café Terapéutico”, un proyecto que lleva un tiempo en un sitio fijo pero que desde enero comenzará a funcionar de manera itinerante, ampliando la apuesta del profesional.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Icazatti explicó que el espacio nació como tal en Radio Latina, uno de los medios en donde participa de manera activa con distintas columnas. “En el espacio vi que hay una necesidad de saber más sobre salud mental. El tratamiento es muy costoso para algunas personas, ya que el mínimo ético es de $35.000 y para que sea fructífero se debe llevar adelante un proceso constante. Entonces, de repente me topé con una comunidad muy grande a la que no se la puede abastecer solo con consejos”, explicó el psicólogo sanjuanino.
Actualmente el proyecto se lleva adelante en una cafetería, con cupos limitados de personas, pero la intención de Icazatti es que sea más grande, poder llegar a más personas y lograr una mayor concientización sobre salud mental y la importancia de preservarla. Así nació la idea de convertir la propuesta en algo itinerante.

La intención de Café Terapéutico es llegar a distintos sitios de la provincia, como plazas, uniones vecinales, centros de jubilados, bibliotecas populares entre otros espacios que puedan ir surgiendo. Para ello, además de tener un canal abierto con la comunidad que demande la presencia del café, la intención de Icazatti es mantener dialogo con los intendentes como organizaciones no gubernamentales de cada departamento para coordinar la participación y sumar más actores a cada encuentro.
Con el propósito de llegar con herramientas a cada persona, los contenidos de cada charla estarán enfocados a cuestiones relacionadas a la salud mental, como estrés, ansiedad, depresión, como también otros temas de interés general, como consumo problemático y adicciones. “La concientización, prevención y reflexión son los ejes del proyecto”, remarcó el psicólogo.
La actividad itinerante de Café Terapéutico comenzará el primer miércoles de enero, y continuará durante todo el año con una programación que se irá compartiendo en las redes sociales del psicólogo, confirmando horarios y lugares de encuentro. Será totalmente gratuita y cada temática tendrá relación con la coyuntura actual como con demandas puntuales a abordar que reciba el profesional. “El café es para el alma, y la charla para el corazón”, finaliza el psicólogo José Icazatti.

