En la mañana de ayer 10 de diciembre, se abrieron los sobres correspondientes a la licitación para la terminación de la obra de la Escuela de Música, edificio largamente esperado por la comunidad universitaria.
En esta oportunidad, se presentaron cinco empresas constructoras, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto. Una vez terminado, se labró un acta, que fue firmada por todos los presentes. Cabe recordar que el presupuesto oficial de la obra asciende a $1.864.661.879,93.-
Desde la Secretaría de Obras y Servicios, se informó que la preadjudicación se realizará antes de fin de año.
Un historial de paralizaciones
La construcción de la Escuela de Música comenzó en 2010, pero en 2013 se suspendió por falta de financiamiento nacional. En ese momento, la empresa constructora Salmax S.A., responsable de la obra, abandonó el proyecto y rescindió el contrato, dejando el edificio a medio hacer.
A posterior, hubo esfuerzos por retomar la construcción, pero las licitaciones fracasaron. En 2015 la única empresa que presentó una oferta lo hizo por encima del monto permitido por la Ley de Obras Públicas. Dos años después, en 2017, un nuevo intento también se cayó debido a la falta de oferentes.
En julio de 2020, a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, se anunció la llegada de fondos. Con este nuevo impulso, en marzo de 2021 se presentó un nuevo llamado a licitación, en el que participaron cinco empresas. Resultó adjudicataria Pancram SRL, pero a mitad de 2023 abandonó los trabajos aduciendo falta de actualización de costos y demoras en los pagos.
Actualmente, la estructura del edificio se encuentra finalizada en su obra gruesa. Pero debe avanzarse en los cerramientos, trabajos de insonorización y la instalación de equipamientos necesario para que el espacio cumpla con los altos requerimientos acústicos para estudiantes y profesores.

