En una modernización inédita, este miércoles quedaron inauguradas las obras de refacción y remodelación del Teatro Sarmiento. El acto contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, el ministro de Infraestructura, agua y energía, Fernando Perea, la presidenta del teatro, Karen Achilles, entre otras autoridades, se presentaron las remodelaciones del teatro capitalino. El emblemático edificio nunca había tenido una intervención de este tipo.

La obra, denominada “Refacción y Remodelación del Teatro Sarmiento” que llevó a una inversión de $689.223.314, tiene como objetivo preservar y modernizar este icónico edificio, respetando su identidad arquitectónica y cultural, al mismo tiempo que se incorporan mejoras funcionales y estéticas para adaptarlo a las necesidades actuales. El proyecto abarcó intervenciones tanto en el exterior como en el interior del teatro, buscando potenciar su rol como centro de encuentro, recreación y expresión artística.

Las obras, en detalle:

Sobre avenida Alem y San Luis se planteó destacar el hall de acceso y las grandes columnas que sostienen el gran voladizo con mucha iluminación, a este cambio se le sumó la unificación de color entre el muro revestido en piedra y su junta para darle más estética y austeridad. Se proponen 2 banners y 2 pantallas Led. Con esto, se buscó jerarquizar la entrada del hall con puertas nuevas de vidrio que lleguen a tope del cielorraso para generar mayor altura. La vegetación a través de grandes macetones acompañará la propuesta brindando calidez y frescura.

También se montó una escultura con las iniciales del teatro TS, la idea de este espacio es poder transmitir lo que pasa en el interior del teatro y poder plasmarlo en el exterior (creatividad, luces, arte, expresión etc.). Se colocaron bolardos sobre el perímetro generando un cierre virtual, para que no se pueda acceder.

Por otra parte, en el foyer de planta baja y alta se cambiaron los cielorrasos, se cambió toda la instalación eléctrica, colocando luminarias nuevas y mayor cantidad generando así mayor amplitud y elegancia. Fue fundamental acompañar con el cambio de piso en ambas plantas y zona de escalera.

Ahora tiene un área de información y guardia en foyer Planta Baja. para recibir a turistas y ciudadanos de manera cómoda.

Entre otros de los cambios, se revistieron los muros en madera en Planta Baja y Planta Alta y escalera para realzar la escalera existente que se desmaterializó, eliminando gran parte de su muro, la misma se remplazó por baranda de vidrio, que permitirá mayor amplitud y elegancia al foyer. En ambos foyeres se realizó un frente único de acceso a la sala, que se unifico visualmente con el piso, destacando de esta manera su acceso.

Se conservó de manera respetuosa el mural pintado y la escultura en madera realizadas por grandes artistas de nuestra provincia.

En sala y antesala se remplazó el revestimiento brindando una mejor acústica y estética que se logró con los paneles nuevos, iluminación acorde para que cada función sea disfrutada, percibida de manera eficaz y amena.

Este gran cambio se acompaña con la incorporación de nuevo alfombrado, telones, y pisos nuevos, tanto en la sala como escenario, se renovó frente del mismo y se pintaron los cielorrasos. Las butacas se re tapizaron brindaran mayor comodidad ayudando a la sala a percibirse más moderna y acorde a los cambios propuestos.

Se incorporaron espacios en los extremos delanteros para gente con discapacidad y butacas para personas con sobrepeso.

Además, se colocó iluminación y señalización, cartelerías, etc. que acompaña a la circulación y ubicación, brindando una mejor guía para el espectador. Se arreglaron los sanitarios tanto en planta baja como en plata alta en su totalidad para una mejor comodidad, al igual que el de discapacidad y se remodelaron totalmente los camarines, en pintura, iluminación, mesadas asientos para darle al artista una mejor comodidad y confort en su estadía en el teatro.

Sin dudas un cambio rotundo que el icónico teatro ameritaba.