El fin de semana pasado, y por pedido de la gente, volvió a realizarse una nueva edición de Cambio Verde, la primera de este año. Esta iniciativa de intercambio de materiales reciclables por un voucher de compra en la Feria Agroproductiva, impulsada por los ministerios de Gobierno y Producción y la Secretaría de Ambiente, no sólo busca fomentar el reciclaje y la correcta disposición de residuos, sino también apoyar a los pequeños productores sanjuaninos y crear hábitos sostenibles en la comunidad. Melisa Monla, de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional, dijo que en este marco se aumentó en un 50% el valor del ticket que se entrega a cambio de elementos reciclables.

La vuelta de Cambio Verde se realizó el sábado pasado durante una nueva edición de la Feria Agroproductiva que se realiza en el Paseo de Las Palmeras, en el Parque de Mayo. Y, a pesar de la poca difusión que tuvo el regreso, los resultados fueron positivos. Melisa Monla dijo se recolectó 40 kilos de residuos reciclables y se entregaron 18 vouchers para usar en la compra de productos en la feria; tickets que tienen un 50% más de valor que el año pasado. ‘En el 2024 el valor del voucher era de $1.000 y se entregaba a cambio de 20 elementos reciclables. Este año es de $1.500, y se entregan dos por familia. De esta manera, por 40 elementos reciclables obtiene $3.000 para usar en la feria’, dijo Monla.

ecocanje-728x486
En la vuelta de Cambio Verde también se entregaron bolsas reutilizables,

Durante el regreso de este ecocanje también se entregaron 15 bolsas reutilizables y 15 bolsas de compost a cambio de elementos reciclables, y además se obsequiaron lápices con semillas y entradas para recorrer el centro de formación ambiental Anchipurac a las personas que se acercaron por el stand con sus productos para reciclar. ‘En cada edición de Cambio Verde invitamos a participar a alguna de las reparticiones públicas, en este caso fue Anchipurac, porque queremos que se visibilice que la conciencia ambiental es transversal a todas las instituciones’, sostuvo la funcionaria.

Monla agregó además que el programa Cambio Verde no sólo promueve el intercambio de materiales reciclables por productos locales, sino que también genera un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía local. Y que este tipo de iniciativas concientizan sobre el valor económico de los residuos reciclables, ofreciendo una alternativa de ingresos para las familias y contribuyendo al desarrollo de una comunidad más sostenible y responsable.

También anunció que en noviembre y diciembre habrá una edición de Cambio Verde, junto a la Feria Agroproductiva. Y que se está analizando su continuación en el 2026, debido a los buenos resultados obtenidos el año pasado. De mayo a diciembre del 2024, se recolectaron 79 contenedores de 1.000 litros de materiales reciclables; se entregaron 1.170 voucher de $1.000, 410 bolsas de compost y 250 bolsas reutilizables.