En 2025 la Caja de Acción Social (CAS) entregó millones de pesos en premios por distintos juegos de azar foráneos que se juegan en la provincia, como Telekino, Loto y Brinco. Sin embargo, varios fueron los apostadores que olvidaron reclamar sus premios o llegaron fuera de término, lo que llevó a que durante el año pasado se perdieran más de 116 millones de pesos, conforme indicaron desde la Gerencia de Juegos de la CAS.
De acuerdo a lo informado a DIARIO DE CUYO por Rolando Tello, gerente de Juegos, sumando Quini 6, Loto y Brinco, prescribieron un total de $116.051.690. Si bien parece un número elevado, bajó el porcentaje de premios prescritos durante el 2025 en comparación con el año anterior, destacando el ciclo como positivo.
“El 2025 fue un año lindo para la Caja en cuanto a premios. Se levantó la recaudación y se pagaron muchos premios”, aseguró el funcionario de la CAS, señalando que la mayoría de los premios que se perdieron manejaban montos chicos de dinero, no siendo significantes. Por su parte todos los pozos grandes fueron cobrados.
La recaudación también fue positiva durante el año pasado. Desde la CAS analizan que esto se debe en parte a que se mantienen el flujo de gente que sigue apostando en los juegos de azar registrados, y además porque el año pasado se dio un aumento en los montos de jugadas, reflejando que se mantiene el porcentaje de actividad en las agencias de quiniela de la provincia.
Desglosando los datos, el juego que entregó más dinero en premios en San Juan durante el 2025 pasado fue el Loto, con $559.761.961,28. Acá cabe recordar que se entregó uno de los pozos más importantes del año, de $435.842.711,57, sorteado en abril. Por su parte en prescripciones se perdieron $21.815.281,40.
En segundo lugar se ubicó el Quini 6, que prácticamente todas las semanas sumaba a sanjuaninos en sus filas de ganadores. En total se entregaron $553.119.270,00 en premios en las distintas categorías que contiene el juego. Los prescriptos fueron por $86.317.020,00.
Completando el top tres se encuentra el Brinco, que durante el año pasado entregó $67.172.594,27 en premios; mientras que las prescripciones representaron un total de $7.919.389,77.
Las prescripciones en la mayoría de los juegos foráneos, que son aquellos que corresponden a loterías de otras provincias, tiene un plazo de 30 días de corrido, salvo Telekino que tiene un periodo de 15 días para reclamar el premio. Pasado ese tiempo, el dinero que no fue reclamado pasa a las arcas de la CAS.
El 50% del dinero pasa a rentas generales y el 50% restante se destina a la línea de créditos que tiene la Caja y otros gastos propios de la entidad como publicidad, las cruzadas solidarias y los premios de los “cupones no premiados”. Es importante destacar que se reclamen o no los pozos, las agencias cobran el “premio estimulo” por vender jugadas ganadoras.
Que haya bajado la prescripción tiene que ver con la impronta que adoptó la CAS de comunicar cada vez que un sanjuanino forma parte de la lista de ganadores. “Comunicar los ganadores generó un cambio positivo. La comunicación es importante porque mucha gente se olvida de controlar las jugadas, pero ve una publicación de los premios y chequea”, reflexionó Rolando Tello, gerente de Juegos de la CAS.

