Por Celeste Roco Navea
En 1994 fue creada la Policía Ecológica en San Juan, una unidad cuya finalidad es la protección del medioambiente por medio de la aplicación de las legislaciones vigentes. Desde entonces, los efectivos están abocados a intervenir en casos de arrojo de residuos, quema, olores nauseabundos, poda indebida, acopio de áridos y presencia de animales en zonas urbanas. La encargada del área, oficial principal Silvia Balmaceda, explicó a DIARIO DE CUYO cómo son las labores realizadas como también la cantidad de invenciones realizadas el año pasado, donde se observa una creciente actividad.
Trabajando en conjunto con otros organismos de la provincia, más de una decena de efectivos actúan en prevención y responden a las necesidades y requerimientos de la comunidad, haciendo cumplir las normas Ley 2.190 (perros peligrosos y tenencia responsable) y Ley 14.346 (maltrato animal). También actúan en rescates de tortugas, quirquinchos, víboras y equinos en coordinación con la justicia y organismos competentes.
Acciones realizadas durante 2025 y su comparación con 2024
Los datos de la Policía Ecológica se dividen en intervenciones con acta de constatación, rescate de animales y expedientes contravencionales que se labraron tras detectar daños al medioambiente.
- Expedientes contravencionales
Los expedientes se realizan ante la detección de perros potencialmente peligrosos denunciados, el arrojo de residuos en zonas no autorizadas; la quema indebida; presencia de animales sueltos en rutas y/o caminos; olores nauseabundos; poda, tala y erradicación de vegetación no autorizada; tenencia ilegítima de animales que no son mascotas y mal estado sanitario del animal, entre otras.
Durante el 2025 se labraron 186 expedientes, siendo septiembre el mes de mayor actividad, con 28 expedientes en total.
La presencia de animales sueltos fue el ítem que más expedientes registró durante el año pasado. Es vital remarcar que se trata de animales con dueños que no tienen un control sobre el lugar en el que se encuentran, deambulando así en rutas o caminos, siendo potencialmente peligrosos para la circulación.
Si comparamos con los expedientes del 2024, la Policía Ecológica registra 204, siendo enero el mes más complejo, donde hubo gran actividad por olores y animales sueltos. De esta manera se observa un descenso en la cantidad de expedientes labrados.

- Intervenciones con acta de constatación
Estas actas documentan los hechos, lugares, infractores y pruebas recogidas para el inicio de actuaciones contravencionales o penales, según sea el caso.
Durante el año pasado se contabilizan un total de 82 intervenciones con acta, siendo julio, octubre y diciembre los meses más complejos, superando las 10 intervenciones mensuales. Si lo comparamos con el año anterior, fueron 46, siendo enero y julio los meses de mayor actividad, superando las 10 intervenciones.
En torno a los números, se observa casi el doble de actividad comparado entre un año y el otro.
- Recate de animales
Sobre este punto en particular, Balmaceda detalló: “Hemos tenido muchos requerimientos por serpientes y también hemos procedido al rescate de tortugas e incluso la captura de un puma cachorro en octubre del año pasado”.
Mirando los números, en 2024 hubo 115 casos. Diciembre registró 26 intervenciones, siendo el mes con mayor actividad. Por su parte el 2025 culminó con 145 casos. Nuevamente diciembre fue el mes de mayor actividad, pero a comparación del año anterior tuvo menos intervenciones, cerrando en 19. La particularidad es que hubo intensa actividad durante varios meses, registrando un incremento de casos durante el último trimestre del año.

Es importante tener en cuenta que el compromiso ciudadano es fundamental para evitar acciones que perjudiquen el medioambiente. Es por ello que desde la Policía Ecológica recuerdan que de manera anónima se pueden denunciar diversas situaciones. Las vías para ello son a través del Call Center vía WhatsApp, enviando un mensaje al número 2644305057, o llamando al 911, donde se hace la derivación conforme las características del hecho denunciado.

