En junio del año pasado, el Museo Provincial Agustín Gnecco, inauguró la muestra ‘San Juan en el Tiempo’ que recorre los momentos significativos que marcaron la vida, la historia y el patrimonio de la provincia. Ahora, esta propuesta se amplió con un nuevo núcleo temático dedicado a la música, con joyas que datan del siglo XVIII en tanto se prepara otro referido a la historia del arriero en San Juan.
La sala del nuevo núcleo temático de ‘San Juan en el Tiempo’, llamado ‘Los sonidos de una época’, concentra siglos de historia. Aunque no parece, ya que cada elemento que la integran parecen recién sacados de la vidriera por su excelente estado. Y porque aún funcionan. Es el caso de una ‘Caja musical de 6 melodías’ de 1796 que usa un cilindro con púas y un peine metálico para producir melodías que se pueden apreciar con sólo echar a andar el mecanismo manualmente. ‘Es una verdadera joya que tiene el museo y que quisimos incorporar en este nuevo núcleo para compartir su valor con los sanjuaninos’, dijo Guido Ayala, empleado administrativo y guía del museo.
This browser does not support the video element.
El mismo valor patrimonial e histórico tiene la ‘Vitrola Víctor Talkin’ que data de 1906 y que funciona con normalidad, tras arrancar el mecanismos haciendo girar la manivela, colocando la púa sobre el disco de pasta y abriendo las puertas frontales para subirle el volumen a la música. ‘Este instrumento es un modelo de lujo con un diseño integrado en un gabinete de madera, que se convirtió en un símbolo de estatus y popularizó la música en los hogares a inicios del siglo XX’, explicó Ayala.
A estas reliquias se suma una pianola (piano mecánico), del siglo XIX. Es un instrumento musical que funciona con el mecanismo de un piano, pero al que se le agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. Se trata de un piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado.
El núcleo ‘Los sonidos de una época también incluye la exposición de un arpa colonial con cuerdas realizadas con tendones de animales, una Flauta Traversa de principio del siglo XX, construida en madera de ébano, boquilla de alpaca, detalle en marfil. Adquirida en almacén de música de la V Da de J. Restano, en Buenos Aires, entre otros elementos.
This browser does not support the video element.
Ayala dijo que la incorporación de este nuevo núcleo se debe al objetivo de ampliar la muestra periódicamente para mostrar más de las joyas que pertenecen a la colección del Museo Gnecco. ‘Próximamente vamos a inaugurar un núcleo sobre la historia del arriero con diferentes elementos que recrean la historia de este oficio en la provincia’, adelantó el guía.
Para recorrer la historia
El Museo Provincial Agustín Gnecco se encuentra en Calle Mitre 861 Este, en Capital. Se puede visitar de lunes a sábados de 9 a 13. Entrada gratuita.

