Que cada pueblo tenga una impronta turística y aprenda a trabajar para explotar este rubro, es uno de los objetivos que se impuso en municipio de Iglesia. En este marco, puso en marcha un programa de construcción colectivo de Turismo Rural Comunitario que incluye la capacitación de los vecinos. Ahora le tocó el turno a la localidad de Colangüil.

Durante tres días de trabajo, la comunidad de Colangüil participó en un proceso participativo orientado a poner en valor sus recursos turísticos, naturales, patrimoniales y humanos, como parte del proyecto de fortalecimiento del pueblo. El objetivo es que los propios vecinos valoren las ‘riquezas’ del lugar y creen diferentes productos turísticos para ofrecer a los visitantes como ferias, visitas guiadas, trekking, etc.

En estas jornadas de capacitación, los vecinos comenzaron a aprender a identificar los atractivos del territorio con salidas de campo para relevar paisajes, los sitios patrimoniales, y los oficios y saberes locales. También, a reconocer las capacidades y talentos de cada familia: gastronomía, producción local, artesanías, guiado, conocimientos del entorno y hospitalidad, etc.
Por otro lado, con la asistencia de funcionarios municipales del área, los vecinos empezaron a analizar posibles modelos de negocio turístico adaptados al perfil de Colangüil y a sus dinámicas comunitarias. Conversaron sobre el perfil del visitante que puede atraer el pueblo y las oportunidades para ofrecer experiencias auténticas. Además, identificaron las necesidades en las que el Estado puede acompañar en forma articulada, y relevaron recursos disponibles y prioridades para fortalecer la oferta turística local.
Desde la Secretaría de Turismo de Iglesia, dijeron que este es solo el inicio de un trabajo que continúa con nuevos encuentros y que forma parte del proyecto de puesta en valor integral del pueblo de Colangüil. Todo este acompañamiento se realiza desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, como parte de la gestión municipal que impulsa el desarrollo del turismo rural comunitario en todo el departamento.

