La sorpresa y el asombro de los chicos indican que la propuesta es totalmente efectiva para captar su atención. Y no es para menos. Con sólo apoyar la réplica casi exacta de un panel solar sobre la maqueta de una ciudad dibujada, se logra encender las luces de algunos edificios y también poner en marcha algunas turbinas en una casa de campo y los circuitos de una fábrica. Se trata de ‘Aventura Solar’, un juego que recorre las colonias de verano para que los chicos aprendan sobre la energía solar y comprendan la importancia de su uso.

Para trabajar el lema de las colonias de verano 2026 ‘La energía solar enciende San Juan’, se utilizan diferentes estrategias para captar la atención de los chicos y lograr que aprendan, de manera divertida, sobre el uso de este recurso. Una de las propuestas está centrada en los juegos interactivos que les permiten entender cómo funciona y se aprovecha la energía generada por el Sol para abastecer viviendas, hospitales y hasta fábricas.

solar2-728x485

El juego ‘Aventura Solar’ recorre las colonias de verano en todos los departamentos para que los chicos aprendan jugando.Se trata de ‘Aventura Solar’, un juego que incluye dos maquetas de ciudades de grandes dimensiones y varios ‘paneles solares’ casi idénticos a los reales que permiten iluminar, cuando se los apoya en ciertos sectores de la estructura, distintos edificios o hacer andar turbinas y circuitos. Esta propuesta recorre las colonias de verano en los distintos departamentos para que los participantes, tanto niños como las personas mayores, aprendan sobre energía solar y valoren este aporte energético vital a la que apuesta el gobierno de la provincia.

‘Aventura Solar’ incluye dos grandes maquetas con ciudades dibujadas.

‘Con este juego no sólo se experimenta y vivencia la importancia de la energía solar, sino que se comprueba que ya estamos en contacto con ella, con tal sólo transitar por la Avenida Circunvalación y ver esta vía fundamental para San Juan totalmente iluminada por paneles o tener acceso a un calefón solar. Las colonias no sólo son un momento de esparcimiento y deporte, sino también para aprender’, dijo Valentina Viviani, coordinadora de las actividades itinerantes de las colonias.

El ministro de Familia, Carlos Platero, visito la colonia en el CEC de Rawson donde las personas mayores aprendieron a usar deshidratadores de alimentos solares.

Viviani agregó que ‘Aventura Solar’ permite, además, trabajar conceptos claves como la conciencia ambiental para entender el impacto de las energías renovables en el planeta y cómo afecta el cambio climático, debatir sobre la sostenibilidad y la responsabilidad de los ciudadanos respecto del uso de la energía y apropiarse de nuevas tecnologías. ‘Este es el punto de partida, de un aprendizaje que sigue desarrollándose en las colonias a lo largo de los días. En próximas jornadas, los niños pondrán manos a la obra creando dispositivos que puedan moverse con energía solar y las personas mayores trabajarán con deshidratadores de alimentos’, adelantó la coordinadora.